Miércoles 07 de Diciembre 2022 11:22:09 PM

Nueva acreditación a programas de la Facultad de Economía, por su calidad

*“Los programas que se acreditan en esta ocasión están entre los 10 primeros de su categoría en el país”: Dr. Jesús Arroyo, presidente del CONACE.

En el vestíbulo de la Facultad de Economía, este lunes el rector develó una placa conmemorativa de la reacreditación sus tres programas de estudios por cinco años más, hecha por el Consejo Nacional de Acreditación de la Ciencia Económica (CONACE). Con este proceso evaluador. La licenciatura en Economía alcanzó su cuarta acreditación nacional, mientras que las de Negocios Internacionales y Finanzas lograron la segunda.

Esta reacreditación reconoce la calidad educativa de cada una de las licenciaturas, además de las estrategias con las que trabajan para formar a las y los jóvenes en ambientes internacionales y lograr una vinculación cada vez mayor con el sector público y la iniciativa privada. Por ser un evento de gran magnitud, la comunidad académica del plantel asistió a esta develación y a la entrega de los dictámenes de evaluación del CONACE.

Para la evaluación, el CONACE revisa más de 120 indicadores relacionados con los procesos, recursos y calidad, así como aquellos vinculados a los planes de estudio, docentes, estudiantes, evaluación del aprendizaje, formación integral, vinculación, investigación, infraestructura, equipamiento, gestión administrativa y financiamiento, entre otros.

El Dr. Jesús Arroyo Alejandre, presidente del CONACE, explicó que este consejo cuenta con un cuerpo de evaluadores con parámetros nacionales e internacionales, con el fin de realizar un análisis exhaustivo, “para de esta manera emitir juicios y recomendaciones que siempre son atendidos por esta facultad, y eso ha sido fundamental para que logren sus objetivos”.

Compartió que “los programas que se acreditan en esta ocasión están entre los 10 primeros de su categoría en el país”, y el hecho de que las autoridades universitarias estén al pendiente de la acreditación de sus facultades, agregó, “representa el alto compromiso que tiene la institución con la evaluación y la acreditación”.

Para el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, el que los programas de la Facultad de Economía estén entre los 10 mejores del país “es una noticia importante porque esto viene de una institución externa”, además, refleja el trabajo de comunidad que realizan, tanto en la internacionalización como en el avance de las y los académicos en el Sistema Nacional de Investigación del Conacyt y en el reconocimiento de los programas de posgrado por parte del Conacyt.

“Tenemos que sentirnos orgullosos, porque lo que ahora tenemos como institución es producto del trabajo de muchísima gente que durante años le ha dedicado su vida a la Universidad y nos ha permitido contar con la institución que ahora tenemos”, dijo Torres Ortiz Zermeño.

También destacó no sólo el modelo educativo, sino el modelo de gestión que tiene la facultad de Economía; “es importante que lo tomemos como referencia, como modelo, para estudiarlo con más detalle y replicarlo en otras facultades de la Universidad; éste es un modelo exitoso que le ha permitido a esta Facultad no sólo incrementar su matrícula, sino tener programas de alta calidad de licenciatura y posgrado y tener una comunidad armónica que hace equipo, y eso es importante para lograr los objetivos”.

En su intervención, José Manuel Orozco, director del plantel, dijo que gracias a las recomendaciones y sugerencias derivadas de las evaluaciones del CONACE, “la comunidad académica ha podido alcanzar varios logros centrados en el aumento de su matrícula y una mayor habilitación académica profesional de sus profesores y estudiantes”. También, agregó, ha contribuido a lograr el reconocimiento de la institución en materia de internacionalización, con intercambios internacionales, clases espejo, los proyectos COIL y titulaciones de Doble Grado.

Para el director de la Facultad, el éxito del plantel radica en que entendieron el funcionamiento del mercado laboral, lo que les ha llevado no sólo a reforzar sus planes de estudio, sino a buscar colaboraciones desde el bachillerato hasta el posgrado.

“Lo que nos define -destacó- es la necesidad de vincularnos con el sector empresarial, por lo que consideramos esencial realizar actividades relacionadas con el emprendimiento y la vinculación con los sectores público, privado y social, con apoyo de la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora y de nuestros académicos y académicas, lo que nos ha permitido construir nuestro propio sistema emprendedor”.

Finalmente, la estudiante Arlet Velasco compartió lo orgullosos que se sienten las y los estudiantes por formar parte de una comunidad que es reconocida” “como estudiantes, nos corresponde aprovechar y mantener el nivel educativo que se nos ofrece y abonar a que la escuela siga manteniendo sus altos niveles de calidad”.

En la ceremonia estuvieron Martha Magaña, coordinadora general de Docencia; Adrián López, delegado del campus Villa de Álvarez; Susana Preciado, directora general de Educación Superior y Camilo García, presidente de la FEC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.