Obesidad, relacionada con 6 de las 10 principales causas de muerte

Obesidad, relacionada con 6 de las 10 principales causas de muerte

+Desencadena cardiopatías, accidentes cerebrovasculares, diabetes y cánceres, informó la Secretaría de Salud en el Día Mundial contra la Obesidad.

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que seis de las 10 principales causas de muerte en México tienen relación directa con la obesidad: enfermedades del corazón, diabetes mellitus, tumores malignos, enfermedades del hígado, padecimientos cerebrovasculares e insuficiencia renal.

De acuerdo con las estadísticas de mortalidad (INEGI 2017), en el estado se registraron 4 mil 919 defunciones, de las cuales, el 45.65% tuvieron por causa las afecciones cardiacas (1 mil 094 muertes), diabetes (586) y tumores (566).

En el Día Mundial contra la Obesidad, la dependencia señaló que la elevada prevalencia del sobrepeso y obesidad desencadena enfermedades crónicas no transmisibles como cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, diabetes, trastornos degenerativos del aparato locomotor (osteoartritis) y varios tipos de cáncer (mama, ovario, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon).

En 2018 la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en la población infantil (5 a 11 años) fue de 35.5% y 7 de cada 10 adultos sufren estos padecimientos a nivel nacional; en Colima, en adolescentes (12 a 19 años) se tiene una prevalencia de obesidad en los rangos más altos con un 24.9%.

Por otra parte, los trastornos de la conducta alimentaria, frecuentemente asociados a la obesidad, son los no especificados, como el trastorno por atracones, que prevalece del 2 al 5% en la población en general y el síndrome del comedor nocturno de 1.5%.

Reiteró que el sobrepeso y la obesidad son el resultado de un desequilibrio causado por la ingesta inmoderada de alto contenido calórico y actitudes sedentarias con poco gasto de energía, lo que propicia que el exceso energético se almacene en las células adiposas y puedan traer complicaciones médicas.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1975 la obesidad se ha triplicado en todo el mundo y hay 800 millones de personas con obesidad; además, se espera que la obesidad infantil aumente un 60% en la próxima década.

Y en Colima, de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en 2021 se detectaron 5 mil 236 nuevos casos de obesidad, en 2020 fueron 3 mil 711 y en 2019 se registraron 6 mil 723, la mayoría entre mujeres.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)