Lunes 15 de Abril 2024 06:06:33 PM

“Pármo en llamas”, de Rogelio Silva, este miércoles en el Fernando del Paso

*En este proyecto, el artista expositor concibe una especie de traducción pictórica de los elementos narrativos del escritor jalisciense.

Para dar continuidad a su programa anual de exposiciones, el Museo Universitario Fernando del Paso abre al público un nuevo montaje dedicado a la exploración y reinterpretación del imaginario visual evocado por la narrativa rulfiana. Se trata de Páramo en llamas, una propuesta del artista visual Rogelio Silva, que será inaugurada este miércoles 31 de agosto.

El paisaje es el género abordado por Silva en una serie integrada por 26 obras plásticas en óleo y acrílico, que toman como punto de partida la obra literaria de Juan Rulfo, ya que de acuerdo con su autor, la búsqueda estética de su obra se asemeja en cierta forma al tono de los textos del escritor jalisciense.

De formación académica como diseñador artesanal, Rogelio Silva ha desarrollado su trayectoria artística desde las artes visuales, la literatura y la narrativa gráfica. Su obra, mayormente figurativa, ha sido exhibida en distintos museos y espacios culturales dando a conocer “escenas en estado de tensión, con énfasis en el trazo y la mancha expresiva”.

En este proyecto, el artista expositor concibe una especie de traducción pictórica de los elementos narrativos del escritor jalisciense: desde los ambientes, la geografía y naturaleza hasta los objetos y las figuras a manera de espectros o sombras en referencia a la ausencia de rostros que Rulfo solía mencionar como distintivo de sus personajes.

La propuesta expositiva también incluye un conjunto de objetos intervenidos, una proyección audiovisual del proceso de producción de las obras, así como una instalación que funge como guía del recorrido por la exhibición de las piezas.

La cita para asistir al acto inaugural de Páramo en llamas es mañana miércoles a partir de las siete de la tarde. La exposición está abierta a todo público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.