Sábado 13 de Julio 2024 06:50:44 PM

Participa UdeC en reunión nacional sobre educación celebrada en Pachuca

*Se trató de la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES). La UdeC se integró por primera vez a este organismo.

El rector de la Universidad de Colima, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, asistió a los trabajos de la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Nacional para la Coordinación de la Educación Superior (CONACES), realizada de manera presencial este fin de semana en Pachuca, Hidalgo, y que encabezó el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro Bórquez.

También encabezaron el evento el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta; el secretario de Educación Pública del Estado de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez y el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Luis Armando González Placencia.

El CONACES fue creado conforme a lo establecido en el Artículo 52 de la Ley General de Educación Superior (LGES), con el propósito de contar con un órgano colegiado de interlocución, deliberación, consulta y consenso para acordar la acciones y estrategias que impulsen el desarrollo de la Educación Superior y que las actividades realizadas, además, permitan atender a los principios de corresponsabilidad, participación propositiva y de pleno respeto el federalismo, a la autonomía universitaria y a la diversidad educativa e institucional.

Cabe hacer mención, que la Universidad de Colima se integra por vez primera al CONACES, determinación que a esta casa de estudios le abre la oportunidad de pertenecer y participar en un organismo que establece lineamientos y realiza propuestas nacionales que ya contribuyen y seguirán contribuyendo a mejorar la educación superior del país.

En esta reunión, los líderes universitarios que forman parte del organismo desahogaron una agenda en la que se incluyeron temas como los avances del Programa Anual de Trabajo CONACES 2022-23, la instrumentación del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, así como la elaboración de la Bases Normativas y Operativas del Espacio Común de Educación Superior.

También se abordaron temas como: la instrumentación del Plan de Acción para la Igualdad de Género, el diseño de la planeación para el Desarrollo de la Estrategia de Impulso de la Investigación Científica y Humanística y el Impulso del Desarrollo Tecnológico y la Innovación en las Instituciones de Educación Superior (IES).

El evento tuvo como sede el Centro de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.