Participa Universidad en II Simposio Internacional de Parasitología Agrícola

Participa Universidad en II Simposio Internacional de Parasitología Agrícola

*“Es un honor y un reconocimiento que la UdeC participe en la organización de este evento, ya que nuestra institución cuenta con amplia trayectoria y reconocidos profesores investigadores en el tema”: Christian Torres Ortiz.

Este jueves, de manera virtual, iniciaron los trabajos del II Simposio Internacional de Parasitología Agrícola que organizan el Instituto de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Baja California, el Instituto Tecnológico de Conkal, en Mérida, Yucatán y la Universidad de Colima, y en el que se estarán discutiendo temas como el de entomología, fitopatología y malezas.

Este evento fue inaugurado por el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, quien señaló que “es un honor y un reconocimiento que esta casa de estudios participe en la organización de este evento, ya que nuestra institución, en particular la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA), cuenta con amplia trayectoria y reconocidos profesores investigadores en el tema”.

Dijo que esta oportunidad “sirve para ampliar las redes de colaboración y estrechar las relaciones multilaterales con los generadores del conocimiento y, aprovechando las mediaciones tecnológicas, nos permite mejorar las relaciones acortando las distancias físicas”.

Además, comentó que estos eventos brindan la oportunidad de proponer y encontrar soluciones a los problemas actuales en el campo y fomentar la cultura de la prevención, “de ahí la necesidad y el compromiso de que el conocimiento generado y sus avances sean socializados y difundidos para que tengan un impacto importante en la región, la comunidad y el entorno”.

Por último, exhortó a las y los organizadores del simposio “a poner a disposición de la ciudadanía el conocimiento aquí generado y difundirlo, para así potencializar los efectos positivos de los resultados obtenidos”.

Las conferencias de este viernes son: “Uso de enfoques transdisciplinarios para el manejo de enfermedades de alta consecuencia en las Américas”, a cargo del Dr. Christian Cruz; “Prevención, detección y manejo de la resistencia a herbicidas”, que dictará el Dr. Ricardo Alcántara de la Cruz y “Productos botánicos y microbiales para el manejo de plagas: Potencial y limitaciones, que impartirá el Dr. Esaú Ruiz Sánchez.

Estas conferencias son para profesores, investigadores, estudiantes y público en general interesado en estos temas. Las charlas de este viernes pueden verse en el siguiente enlace: https://us.bbcollab.com/…/80651aa862c04166aef78e10e6cf3547

En la ceremonia inaugural participó también Marco Tulio Buenrostro Nava, director de la FCBA, quien dijo que uno de los objetivos del simposio “es promover la socialización del conocimiento generado por los proyectos de investigación de investigadores de nuestra facultad”.

De igual manera, agregó, el simposio promueve la vinculación para el intercambio académico y científico entre investigadores de las instituciones participantes, tanto nacionales como internacionales, “con lo que se promueve la investigación científica en forma colegiada mediante proyectos interinstitucionales y a través de ésta es que se logra promover una educación pertinente y de calidad, ya que como producto de la investigación se genera nuevo conocimiento, que es parte de la formación de nuestros estudiantes”.

Finalmente, el director resaltó que gran parte del conocimiento generado por las investigaciones que se compartirá en el simposio, “ha contado con la participación de estudiantes de nuestra facultad, lo cual es muy importante, ya que de aquí se deriva un conocimiento y el desarrollo de tecnologías que ayudan a la solución de problemas del sector agropecuario de nuestra región”.