Participaron 57 estudiantes de la UdeC en congreso internacional del Programa Delfín

Participaron 57 estudiantes de la UdeC en congreso internacional del Programa Delfín

*Lo hicieron de forma virtual tras su participación en una estancia de verano de investigación realizada en la Biblioteca de Ciencias de la UdeC.

Esta vez fueron 57 las y los jóvenes de la Universidad de Colima que, luego de su participación en la edición XXVII del Verano de la Investigación Científica, compartieron su aprendizaje al lado de una o un investigador en el Congreso Internacional de dicho verano, realizado de manera presencial en Nuevo Vallarta, Nayarit. En el caso de los jóvenes colimenses, su participación en dicho congreso fue virtual.

En entrevista, la Dra. Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación de la UdeC, informó lo anterior y agregó que las y los estudiantes colimenses expusieron los resultados de las investigaciones realizadas con académicos y universitarios de diferentes partes del país y el extranjero, durante el Verano Delfín, en áreas del conocimiento como Físico Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Biología y Química; Medicina y Ciencias de la Salud; Ciencias de la Conducta y Educación; Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias de la Agricultura, Agropecuarias, Forestales y de Ecosistemas; Ingenierías y Desarrollo Tecnológico e Investigación Multidisciplinaria.

“El Congreso Internacional del Programa Delfín es un esquema para la difusión de resultados por parte de las y los estudiantes de la Universidad, donde tienen la posibilidad de exponer el trabajo que realizaron durante su verano ante estudiantes y profesorado de otras partes de la nación y el extranjero, lo cual les ayuda a fortalecer sus redes de colaboración, pero sobre todo su experiencia académica, que puede ser un detonante para su vocación por la investigación”, comentó Xóchitl Trujillo.

Previo al congreso internacional, las y los participantes de este verano expusieron los resultados de sus trabajos en el noveno Foro de Resultados del Verano de Investigación Científica, evento interno realizado en la biblioteca de ciencias, “Miguel de la Madrid Hurtado” de la UdeC, el pasado 26 de agosto.

Sobre el Verano Delfín, Xóchitl Trujillo finalizó diciendo que, desde el inicio de este programa, en 1995, han participado más de 65 mil estudiantes de 256 instituciones de educación superior de México, Colombia, Costa Rica, Nicaragua y Perú.

En el caso del Congreso Internacional de Nuevo Vallarta, de los 6 mil 261 jóvenes que participaron en el Verano de la Investigación Científica, participaron 4 mil 941, tanto en la modalidad presencial como en la virtual.