Domingo 04 de Diciembre 2022 10:22:58 PM

Pensión para personas con discapacidad podría ser hasta 64 años: Gobernadora

* En los 10 municipios del estado se instalarán 12 mesas fijas y 6 temporales, para registrar a personas con esa condición, de entre 30 y 50 años de edad, que soliciten este apoyo.

La gobernadora Indira Vizcaíno Silva, dijo en Diálogos por la Transformación, que la Pensión Colima Bienestar para personas con discapacidad que impulsa su administración junto con el Gobierno de México, podría alcanzar la universalidad hasta 64 años de edad, este mismo año.

Recordó que el Gobierno de México atendía con ese tipo de pensión a personas con discapacidad hasta los 29 años de edad, y ahora con inversión conjunta se amplió hasta 50 años, cuyo registro para solicitar estos apoyos inició el lunes 6 y concluye a finales del presente mes de junio.

“Muy probablemente este mismo año logremos la universalidad de las y los beneficiarios hasta 64 años, porque a partir de 65 migran a la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores”, puntualizó la mandataria, quien resaltó que, con esta ampliación del programa, además de los 4 mil 200 beneficiarios de 0 a 29 que ya se tienen en el padrón, se sumarán otras 4 mil 700 personas con esa condición, de entre 30 y 50 años; es decir, serán más del doble.

La secretaria de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, Dulce Huerta Araiza, expuso que este programa pretende ser universal y se avanza para lograrlo; que gracias al esfuerzo financiero que ha hecho la gobernadora, esta nueva etapa va dirigida a registrar a personas con discapacidad permanente de 30 a 50 años de edad.

“Nuestra gobernadora se suma a este esfuerzo y por ello el estado de Colima estará aportando 40 millones de pesos, y la misma cantidad el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se deriva de un convenio de colaboración celebrado el 16 de diciembre de 2021, para lograr la universalidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, de manera progresiva”, dijo.

Resaltó que con ese recurso, la Pensión Colima Bienestar para personas con discapacidad, podrá beneficiar a 4 mil 761 colimenses con discapacidad intelectual, visual, psicosocial, motriz/física y auditiva, para que fortalezcan su economía, facilitando sus gastos en medicamento, rehabilitación o aparatos funcionales que mejoren su calidad de vida.

“El monto bimestral otorgado a las personas con discapacidad permanente de 30 a 50 años de edad, será por 2 mil 800 pesos, con una inversión bimestral de 13 millones 330 mil 800 pesos, a entregarse a partir del bimestre julio y agosto”, puntualizó.

La delegada de Programas para el Bienestar en Colima del Gobierno de México, Viridiana Valencia Vargas, informó que en los diez municipios del estado se encuentran instaladas 12 mesas fijas y seis temporales, para que las personas interesadas se registren a este programa, que funcionarán de lunes a sábado, de 10 de la mañana a 4 de la tarde y estarán hasta el 30 de junio.

Además, se brinda atención en la explanada del Complejo Administrativo del Gobierno del Estado, así como en el Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis).

Los requisitos para registrarse son: acta de nacimiento, CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio con fecha de expedición no mayor a 3 meses y certificado de discapacidad, que en este caso podrán otorgar médicas y médicos que la Secretaría de Salud dispondrá en cada mesa de registro.

Dijo que en caso de que las personas no puedan trasladarse a las mesas de registro, deben solicitar la visita de personal de la Delegación de Programas para el Bienestar, para que sin salir de casa puedan ser incorporadas al programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.