Lunes 30 de Enero 2023 12:14:14 PM

Pide agrupación “Justicia Colima” a diputados que se le otorguen más recursos al Poder Judicial para una mejor administración de la justicia

Integrantes de la agrupación “Justicia Colima”, encabezados por el exdiputado local y abogado César Farias Ramos, que en el análisis, discusión y aprobación en su caso del Presupuesto de Egresos para el estado 2023, se le otorguen mayores recursos al Poder Judicial, con el propósito de que éste lleve a cabo una mejor administración de la justicia.

César Farías comentó que mayores recursos y que le brinden una autonomía presupuestaría será importante “para la justicia en Colima, para la administración de la justicia, para los derechos de los trabajadores del Poder Judicial, para los proyectos tecnológicos que puedan impactar en la mejora de la justicia, para diversos programas de capacitación para el propio personal, para la mejora de las instalaciones del Poder Judicial, en ese sentido estamos impulsando un tema constitucional de autonomía del Poder Judicial”, expresó.

En este sentido, comentó que “creemos que como organización ‘Justicia Colima’, que encabezó como presidente estatal, que el tema de la justicia tiene que ver con todos los aspectos de la vida que las y los colimenses necesitan”.

Estamos, continúo, en un momento crucial para lograr, primero, contar con un mejor presupuesto para el Poder Judicial y en segundo, impulsar la autonomía presupuestaría del Poder Judicial.

Recordó que este día, 30 de noviembre, en el Congreso del Estado, se estará aprobando el Presupuesto de Egresos para el estado de Colima 2023. “Sabemos que hay un anteproyecto de presupuesto para el Poder Judicial que contiene una cifra de hasta 380 millones de pesos, sin embargo, también sabemos que en los presupuestos anuales únicamente les otorgan prácticamente la mitad de ese dinero, lo que provoca una codependencia y un presupuesto muy bajo”.

Es por eso, dijo, que, al hablar de autonomía presupuestaria, es que el recurso presupuestal que le corresponde al Poder Judicial sea administrado por este y que no haya una codependencia de ese recurso por un diverso poder, porque eso imposibilita al Poder Judicial de implementar los proyectos de infraestructura, tecnología, capacitación y cumplimiento de los derechos laborales de las y los trabajadores.

Por su parte, Alejandro Velasco Chávez, delegado de Justicia Colima en Villa de Álvarez, apuntó que el Poder Judicial a estado mermado durante muchos años, en la infraestructura, recurso humano, en la atención al público y la tecnificación para poder brindar una mejor a la atención de la población y de los litigantes.

Es necesario que los diputados y diputadas le generen más recursos al Poder Judicial, pero sobre todo su autonomía, para que éste pueda crecer, pueda desarrollarse y pueda ejercer una mejor función como es el sistema de procuración de justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.