Sábado 20 de Julio 2024 07:01:39 AM

Podrá UdeC aplicar el examen English Score, del British Council

*El English Score es un examen y certificado global de inglés para empleabilidad, utilizado por más de 6 millones de personas en 170 países, para conocer y demostrar su nivel de inglés.

La Universidad de Colima y el Consejo Británico México firmaron hace días un convenio de colaboración para que la casa de estudios pueda ofrecer el English Score a sus estudiantes, trabajadores y egresados. El English Scores es un examen y certificado global de inglés para empleabilidad, creado por el British Council (la autoridad global en la enseñanza y evaluación del idioma inglés), utilizado por más de 6 millones de personas en 170 países para conocer y demostrar su nivel de inglés.

Estos exámenes se realizan a través de un dispositivo móvil, con una aplicación que puede descargarse tanto desde la tienda Android como Apple. El examen evalúa el dominio de la gramática, el vocabulario, la lectura y la expresión oral en menos de 40 minutos. Utiliza tecnología adaptativa para ofrecer preguntas orientadas al nivel del alumno, lo que garantiza un resultado rápido y preciso. Durante la prueba, la cámara frontal del usuario se activa para supervisar a los estudiantes y detectar malas prácticas.

Aarón Radillo Cruz, responsable operativo de los Centro Especializados de Idiomas (CEI) en la Universidad de Colima, habló de los beneficios que este acuerdo proporciona a los estudiantes de la UdeC. En entrevista, dijo que fue el Consejo Británico quien se acercó a la Universidad para ofrecer el servicio de este nuevo instrumento de evaluación, “que ofrece mucho beneficios, desde la parte económica principalmente, así como la posibilidad de poder realizar el examen en tu propio teléfono celular o un dispositivo móvil”.

Explicó que, como aplicadores de examenes, resulta complicado coincidir con los tiempos y espacios para realizar los exámenes de manera presencial, “y el poder aplicarlo a distancia es uno de los grandes beneficios de esta aplicación”. Su costo anda en los 400 pesos. El certificado se emite por el Consejo Británico con aval de la Universidad de Colima.

En el acto de firma de convenio, Susana Aurelia Preciado Jiménez, directora general de Educación Superior, quien estuvo en representación del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, comentó que esta colaboración entre la Universidad de Colima y el British Council “dará la oportunidad a los estudiantes de validar sus conocimientos del idioma inglés”.

Esta colaboración, agregó, beneficiará no sólo a los estudiantes, sino tambián a las y los trabajadores y egresados que requieran un certificado para validar su competencia de la lengua inglesa. Se canalizará a través de los Centros Especializados de Idiomas (CEI) de la casa de estudios.

Los CEI son una instancia para administrar la aplicación de evaluaciones del idioma inglés con distintos propósitos. El English Score será uno de estos exámenes administrados por los CEI, el cual ya fue aplicado mediante una prueba piloto a personal y estudiantes de la institución, y actualmente se aplica a estudiantes que participan en la convocatoria para realizar una movilidad estudiantil nacional e internacional.

El English Score, dijo por último, “es una evaluación atractiva mediante el uso de una app para el celular, algo fácil de entender para los estudiantes, con la cual podrán administrar su propio tiempo para hacer la evaluación, además de practicar para habituarse al examen, con las medidas de seguridad establecidas por la propia app, además de la revisión que hará personal del CEI”.

Por su parte Einnar Escamilla, representante en México de EnglishScore, explicó que éste es un examen para determinar el nivel de inglés de manera rápida y precisa; “el English Score evalúa tu dominio de gramática, vocabulario, lectura y comprensión auditiva mediante un examen de 72 preguntas que se realiza en un tiempo de 30 o 40 minutos”.

“Este examen entrega un puntaje porcentual por cada una de las cuatro habilidades y evalúa tu nivel, desde A2 (Elemental) hasta C1 (Avanzado), en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), y puede ser usado para mejorar el nivel de inglés o para preparar exámenes como el del Sistema Internacional de Prueba del Idioma Inglés (IELTS, por sus siglas en inglés).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.