Sábado 13 de Julio 2024 08:36:05 PM

Podrán estudiantes de la UdeC realizar estancia de investigación en el Fermilab, EEUU

*De Física, Matemáticas, de las áreas de ingeniería y carreras afines.

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima abrió la convocatoria para participar en el proceso de selección del “Fermilab – UCol Research Experience 2023”, el cual consiste en una estancia de investigación por cuatro meses en el Laboratorio Nacional Fermi, dedicado a física de altas energías. Dicha convocatoria está abierta desde el pasado ocho de febrero y cierra el 21 de este mes y está dirigida a estudiantes de física, matemáticas, del área de las ingenierías y de carreras afines.

Las y los estudiantes interesados en participar en este proceso de preselección para la estancia de investigación en ese laboratorio de Estados Unidos, deberán enviar un correo electrónico a [email protected] con la siguiente información: carrera que cursan, correo electrónico, un breve currículum con datos académicos, decir por qué les interesa realizar la estancia y cómo podría beneficiarles, así como dos cartas compromiso, una de ellas donde se comprometen a pasar un semana en el curso de selección y la segunda en la que aseguren que podrá pasar cuatro meses en este laboratorio.

Una vez que cierre el proceso de recepción, los investigadores de esta Facultad, Alex Stuart y Alfredo Aranda citarán a las y los sustentantes a una reunión informativa, donde se les explicarán algunos detalles sobre la estancia “y un poco más a fondo sobre los proyectos que hay en el Fermilab; haremos entrevistas y analizaremos la situación de cada uno de ellos para realizar una preselección”, dijo en entrevista Alfredo Aranda, profesor de la citada facultad.

En marzo, continúo el investigador, “vendrá personal del Fermilab, quien junto con nosotros dos haremos un curso de una semana al que asistirán las personas preseleccionadas, y será el personal del Fermilab quien seleccionará a las dos personas que harán la estancia”.

Los estudiantes seleccionados podrán participar en las tareas que se les asignen dentro de los proyectos que desarrolla el Fermilab, que son de física fundamental, de partículas y de materia oscura, así como de física experimental de altas energías, que es el desarrollo de detectores, o bien de electrónica y del área de computación como simulación y programación; “también está el área de metalurgia, en ciencias como la minería, porque se construyen experimentos dentro de minas; otra es el área de química, por los detectores que se están implementando; en general, hay mucha investigación y desarrollo, hay muchas opciones”.

Si bien la Universidad de Colima y el Laboratorio Nacional Fermi firmaron un convenio macro desde el 2017, agregó, que les permitió oficializar una serie de actividades para estudiantes y profesores, en las que han participado seis estudiantes, ambas instituciones llevan trabajando en conjunto desde años atrás, lo que ha permitido que 16 estudiantes de la UdeC participen en estos proyectos de investigación y tesis licenciatura, entre otras actividades.

Finalmente, el Dr. Alfredo Aranda invitó a todos los interesados en las áreas de ingeniería y ciencias naturales, a que revisen la página del Fermilab, “que vean de que se trata, nos envíen la solicitud y que vengan al menos a la primera sesión”.

La convocatoria está disponible en https://www.ucol.mx/convocatorias/c-910.htm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.