Lunes 05 de Diciembre 2022 10:20:01 PM

Por la UdeC, participarán en el Verano de Investigación 43 mujeres y 20 hombres

*“Para nuestra institución es una prioridad que sus estudiantes desarrollen competencias para la investigación desde la licenciatura, como parte del compromiso que mantenemos con su formación integral y con el desarrollo científico del país”: Rector.

Este miércoles, el rector de la Universidad de Colima, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño entregó becas a 63 estudiantes que asistirán de manera presencial y en algunos casos virtual, al Verano de Investigación Científica del Programa Delfín 2022, en su edición 27, en más de cien instituciones y centros de investigación del país y de Colombia. La Universidad de Colima, a su vez, recibirá a 132 estudiantes que realizarán su estancia de investigación.

Durante el evento, efectuado en el auditorio de la Facultad de Psicología, el rector felicitó a las y los estudiantes por su determinación para participar en este programa, “que les abrirá nuevas posibilidades de formación y crecimiento personal, ya que para nuestra institución es una prioridad que ustedes desarrollen competencias para la investigación desde la licenciatura, como parte del compromiso que mantenemos con su formación integral y con el desarrollo científico del país”.

De las 63 becas, 43 son para mujeres y 20 para hombres, en las siete áreas del conocimiento: Física, Matemáticas y Ciencias de la Tierra, Biología y Química, Medicina y Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Sociales y Económicas, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, así como Ingeniería e Industria.

Con estas becas, dijo Torres Ortiz Zermeño, “abrimos oportunidades de cooperación entre instituciones, investigadores y estudiantes, lo que constituye otra de las vertientes en las que trabajamos para impulsar la transformación social y productiva del país mediante la investigación, mediante la formación de cuadros académicos, la generación de alianzas y el aprovechamiento de recursos que apoyen la cultura científica y las vocaciones estudiantiles”.

En ese sentido, reconoció el trabajo de la Coordinación General de Investigación, así como de los investigadores y los estudiantes, “quienes dedican tiempos extracurriculares para conformar las redes de colaboración que repercuten en una formación de alto nivel y que este año nos permiten también recibir a más de 100 alumnos que realizarán su verano en nuestra casa de estudios”.

Por último, el rector les dijo a las y los beneficiados que disfruten la experiencia; “aprovechen la interacción con sus pares y asesores en los diversos entornos que, estoy seguro, les dejará importantes lecciones y la adquisición de nuevos conocimientos”.

Al tomar la palabra, la Dra. Xóchitl Angélica Trujillo-Trujillo, coordinadora general de Investigación, agradeció al rector por su apoyo para que los estudiantes cuenten con una beca institucional que les permitirá respaldar financieramente su estancia de verano de investigación. Explicó, además, que este verano de investigación tendrá una duración de siete semanas, iniciando el 20 de junio y culminando el 7 de agosto de este año.

Agregó que las y los beneficiados se hicieron acreedores a esta beca porque fueron evaluados positivamente por investigadoras e investigadores del Instituto Tecnológico Superior del Pánuco, en Veracruz, y de la Universidad Autónoma de Baja California, quienes se encargaron de evaluar el expediente de los aspirantes tomando en cuenta su promedio general, la carta de recomendación del investigador o investigadora, así como la carta de exposición de motivos del o la joven.

Con esto, dijo, “se pretende que la investigación sea el detonante de su formación integral y su desarrollo académico”, y les comentó que en el mundo científico “el mayor compromiso es con la verdad, porque hacer investigación es un proceso que conlleva acciones retadoras, motivadoras y apasionadas, en las que se invierten muchas horas de trabajo y disciplina, pero que también deja muchas satisfacciones cuando el trabajo se expresa en un producto académico científico”.

Por último, les pidió que “aprovechen esta experiencia para motivar la visión intercultural de los problemas que se abordan a través de los proyectos de investigación; incorporen además la planeación como una actitud de vida que posibilite tomar decisiones; sean autocríticos, valoren el conocimiento y sus propias limitaciones, enriquezcan su vida de experiencias creativas y desarrollen el pensamiento crítico y la ética profesional”.

En nombre de los beneficiados, la estudiante Georgina Lizet Lorenzana Gutiérrez, de la Facultad de Economía, y quien hará su estancia en Colombia, invitó a sus compañeros a aprovechar al máximo esta experiencia, “en la que estaremos trabajando de la mano con investigadores expertos para aprender en la práctica cómo se desarrollan proyectos en las distintas áreas del conocimiento. Sin duda será una experiencia que marcará un antes y un después en todos nosotros”.

Por último, agradeció al rector por los apoyos económicos otorgados así como a la Coordinación General de Investigación, a sus profesores “y a quienes han fungido como mentores para que todos nosotros podamos realizar nuestra pasantía”.

Acompañaron al rector en el presídium Joel Nino, secretario general; Martha Magaña, coordinadora general de Docencia; Érica Ulibarri, coordinadora general Administrativa y Financiera; Ana Lilia Moreno, directora general de Servicios Universitarios y Camilo García, presidente de la FEC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.