Lunes 15 de Julio 2024 08:52:16 PM

PRD firma de acuerdos de participación con varias organizaciones civiles

La dirigencia estatal del PRD encabezada por José Alberto Cisneros Salgado, llevó a cabo “Firma de acuerdos de participación” con la Red Siglo XXI y otras organizaciones civiles.

En la sede estatal del Sol Azteca y con la presencia de la líder nacional de Nueva Izquierda, Verónica Juárez, José Alberto Cisneros y el dirigente de la Red Siglo XXI, Enrique Puga firmaron cinco compromisos para que la sociedad civil sea parte de la toma de decisiones en el Frente Amplio por México.

En este evento, donde también estuvieron presentes el diputado federal Riult Rivera y el representante de Nueva Izquierda en Colima, Daniel Torres, se establecieron cinco compromisos:

1.- Apertura a las organizaciones civiles para la toma de decisiones en las definiciones de las candidaturas.

2.-Abrir y brindar la plataforma de participación de nuestro partido a representantes de organizaciones de la sociedad civil.

3.-Comprometer a nuestros funcionarios y representantes en cargos de elección popular a escuchar, representar y abrir cualquier espacio en la defensa las organizaciones civiles de nuestra entidad.

4.- Ser una plataforma para impulsar propuestas o leyes de las organizaciones, desde cualquier cabildo municipal y el Congreso del Estado.

5.-Nombrar un enlace entre este partido partido político y las organizaciones civiles, mismo que tendrá como responsabilidad la vinculación y seguimiento de estos compromisos.

Al respecto, el dirigente perredista, Alberto Cisneros mencionó: “’Júntense’, es uno de los reclamos que integrantes de la sociedad civil hicieron a los tres partidos políticos que conformamos la coalición de Va por México, y es algo que ya hicimos y que es la propia sociedad civil la que está reforzando nuestra alianza”.

Por ello, señaló, “las candidaturas para las próximas elecciones resultarán de un proceso democrático y de la mano de la sociedad civil para que esa candidatura (mujer u hombre) no sea decidida como un arreglo de las cúpulas partidistas”.

“Y precisamente estamos trabajando en un amplio consenso político y social y producto de la decidida participación ciudadana. La grave situación y los riesgos por los que transita el país exigen nuevas prácticas de los partidos para recuperar la confianza ciudadana y reactivar el ánimo de las juventudes, las mujeres y todos los sectores sociales en los procesos electorales”, puntualizó Cisneros Salgado.

A su vez, el dirigente de la Red Siglo XXI, Enrique Puga, reconoció la apertura del PRD, pues argumentó que las organizaciones civiles, “ya no queremos solamente ser escuchados, queremos estar donde se toman las decisiones”.

“Los líderes sociales queremos participar en la toma de decisiones, por eso esta parte de los compromisos queque hoy firmamos es para que el PRD considere a los líderes sociales, por su experiencia, porque tenemos gente muy valiosa en las organizaciones de la sociedad civil”.

Por su parte, Verónica Juárez, recordó que “las organizaciones civiles tienen una relevancia especial a partir de 1985 cuando las explosiones en la Ciudad de México que hacen que ante una tragedia ciudadanas y ciudadanos, se organicen y demos un rumbo distinto”.

En ese sentido, la perredista indicó que ante las diferentes crisis que vive el país como la económica, de inseguridad entre otras, los partidos políticos opositores y las organizaciones de la sociedad civil tienen que llegar unidos en el próximo proceso electoral para recuperar la Presidencia de México y el Congreso de la Unión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.