Viernes 01 de Marzo 2024 10:03:44 PM

Predomina en México la influenza A H1N1, alerta la Secretaría de Salud Colima

* La dependencia estatal exhorta a la población a acudir a vacunarse, para protegerse
** Casi 80% de los casos y las defunciones por esta causa, son por este tipo de virus

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que la influenza tipo A H1N1 es el virus que predomina en la República Mexicana, en cuanto al número de casos y a las defunciones por esta causa (casi el 80% en ambos indicadores), por lo que invitó a la población a protegerse y acudir a recibir la vacuna contra este padecimiento.

Hasta la primera semana epidemiológica del 2024, con corte al viernes 5 de enero, en la presente temporada de influenza estacional 2023-2024 se han confirmado 4 mil 352 casos positivos a influenza en todo el país, de los cuales el 76.7% son debido a influenza A (H1N1), el 12.8 % por influenza B, 8.0% por influenza A no subtipificable y 2.5 % por influenza A (H3N2).

Asimismo, la Dirección General de Epidemiología reporta que en este período se han registrado 101 fallecimientos por este padecimiento, 79.2% son debido influenza A (H1N1), 12.9% por influenza B y 7.9% por influenza A.

En este contexto, el estado de Colima registra 66 casos y dos decesos en la presente temporada estacional. Indica que los grupos de edad más afectados de acuerdo a la tasa de incidencia acumulada son menores de un año, mayores de 65 años, de 60 a 64 años, de 50 a 54 años y de 55 a 59 años.

La dependencia estatal recordó que la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa de origen viral que infecta principalmente nariz y garganta, y en algunos casos los pulmones, por lo que puede causar daños en la salud de la población que van de leves a graves.

Por ello, dijo que se cuenta con la vacuna contra la influenza, la cual mitiga complicaciones graves, infecciones severas y neumonía y evita la muerte, la cual se aplica en los centros de salud y las tres jurisdicciones sanitarias de la entidad, en Colima, Tecomán y Manzanillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.