Premian a ganadores del concurso de periodismo “Manuel Delgado Castro”

Premian a ganadores del concurso de periodismo “Manuel Delgado Castro”

*Los primeros lugares fueron para Valeria Miramontes y Kevin Murillo.

Valeria Marisol Miramontes González, con la crónica “Proveedor de un descanso obligado”, y Kevin Murillo Rosas, con el reportaje “No tenía idea de la magnitud de la pandemia: El comercio en tiempo de contingencia sanitaria”, ganaron los primeros lugares de la categoría I y II, respectivamente, del Premio de Periodismo “Manuel Delgado Castro”, que convocó la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) de la Universidad de Colima y cuyos premios fueron entregados este jueves.

Al hacer uso de la voz, Manuel Delgado agradeció a la Universidad por el honor de ponerle su nombre a este premio, en el que sólo participan estudiantes, y por la oportunidad de haber trabajado como profesor en este plantel durante más de 30 años.

Invitó a los y las estudiantes a que sigan esforzándose, “poniendo dedicación, alegría y fortaleza a sus estudios, para que se pueda reforzar el periodismo mexicano”. También los invitó a que salgan del país para que obtengan nuevos conocimientos.

Ada Aurora Sánchez Peña, directora de la Falcom, comentó que este premio nació en 2016 con la finalidad de motivar el ejercicio periodístico de los estudiantes de esa Facultad. Nació con el nombre de Premio Andante y hace un año se transformó como el premio “Manuel Delgado Castro”, para reconocer la trayectoria profesional de este profesor.

Se presentaron 18 trabajos en las dos categorías: la uno, para estudiantes de primer semestre, y la dos, para estudiantes avanzados.

Guillermo Torres López, en representación del Seminario Permanente de Periodismo, dijo que se busca hacer de este premio un foro local, regional o incluso nacional y felicitó a las y los ganadores por atreverse a participar; “hay que empezar hacer nuestro curriculum”.

En la categoría I, las menciones honoríficas fueron para Dayra Gómez Dávila, por la crónica “El terror no espera la noche”, y Daniel Francisco Arvizo, por “Salida de emergencia”.

Y en la categoría II, estas menciones fueron para los estudiantes Morelia Aguilar, por “Zarzamora: el potencial económico para el estado de Colima”; para Quetzalcóatl García de la Hoya, por “Cambios en la hotelería y la reactivación del turismo en Manzanillo”; Jaqueline Cárdenas por “Una adicción a la vuelta de la esquina”; y David Rodríguez, por “Retos de la producciones teatrales durante la pandemia. De lo teatral a lo audiovisual (el teatro desde casa)”.