Martes 06 de Diciembre 2022 04:55:22 AM

Preparan comités y a estudiantes que combatirán rezago educativo

*La UdeC participó como sede de la segunda sesión de trabajo del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación SEP-INEA, en Colima.

En días pasados, en el marco del Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación SEP-INEA, y de conformidad con el convenio celebrado entre la Subsecretaría de Educación Media Superior y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos para el “Proyecto SEMS de Alfabetización y Educación”, la coordinación de responsabilidad social del estado de Colima realizó la segunda sesión de trabajo, en la cual la Universidad de Colima fungió como sede

En agosto de 2021, mediante la firma de un convenio de colaboración, los titulares de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) acordaron la participación de las y los jóvenes estudiantes de bachillerato para contribuir a la educación y alfabetización cultural de los adultos de sus comunidades, proyecto al cual se han ido adhiriendo las universidades del país, entre las cuales está la Universidad de Colima.

En dicha reunión, realizada de manera presencial en la sala de rectores de la UdeC, asistieron las autoridades educativas colimenses y representantes de los subsistemas federales y estatales del nivel medio superior: DGETI, ISENCO, CONALEP, CET-MAR, CBTA, CEDART, TBC, EMSAD y CONAFE.

El evento inició con el mensaje de bienvenida de Teresa de Jesús Ramírez, titular de la oficina de Enlace en el estado de Colima.

Posteriormente, Martín Jesús Robles de Anda, director general de Educación Media Superior de la Universidad, en representación del rector Christian Torres Ortiz Zermeño, dijo que en esta primera edición del proyecto de alfabetización, la UdeC participará con 17 planteles, con lo que se espera lograr una cobertura en la prestación del servicio educativo para adultos en los 10 municipios del estado, a través de la participación voluntaria de 68 estudiantes.

En este sentido, comentó en entrevista que en la semana del 4 al 8 de este mes de abril se estuvo realizando la instalación de los comités de responsabilidad social en los 17 planteles participantes, así como las capacitaciones dirigidas a estudiantes que fungirán como asesores o promotores educativos de las personas adultas que requieran este servicio.

Robles de Anda también dijo que el rector de la UdeC “nos invita a continuar con el compromiso de abatir el proceso de analfabetismo que existe en nuestro país, por lo que de los 37 bachilleratos universitarios, 35 se encuentran adheridos a este convenio y, a partir de la próxima semana, quedará el 100 por ciento de estudiantes en el programa, siendo para ellos de gran ayuda cumplir con su Servicio Social Constitucional”.

En su turno, Fátima Ramírez García, en representación de la Secretaría de Educación y Cultura de Colima, reconoció que “el convenio entre SEMS, IEEA y UdeC consolida la responsabilidad que tenemos con Colima, ya que unidos se fortifica el trabajo colaborativo y engrandece el compromiso con la creación y capacitación de los distintos comités de responsabilidad social locales, además de persistir en el cumplimiento de los objetivos planteados”.

Sobre la importancia de que la UdeC se sume a este proyecto, declaró que “reside en que la educación tenga una mejor calidad y que los adultos cuenten con una competencia para la escritura y la lectura y así abatir el analfabetismo”. Cabe destacar que este proyecto se suma al nacional de la SEMS, el cual llevó a la conformación de un comité de responsabilidad social.

En cuanto a los beneficios para los estudiantes, comentó que se trata de que el joven sienta el compromiso de apoyar a alguien de su colonia o entorno familiar en el aprendizaje y con esto acreditar su servicio social y recibir un reconocimiento como instructores del INEA o del IEEA.

Asimismo, felicitó y agradeció a los nuevos miembros de la coordinación (CONALEP, ISENCO e IEEA), la integración que tienen para sacar adelante los trabajos emprendidos: “Estamos generando los espacios para atender el rezago educativo. Los planteles de educación media, junto con sus estudiantes, serán los encargados de realizar esta noble encomienda”.

Al tomar la palabra, Antonio Rodarte Quintana, director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos, presentó el “Manual para personas Voluntarias en el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación”, y expuso cuatro puntos para su desarrollo: “Son la clave esencial para acercar los servicios educativos a las personas que se encuentran en situación de rezago educativo”, enfatizó.

Dicho lo anterior, comentó que para las personas voluntarias es necesario saber lo siguiente: “El primer punto consiste en motivar y concientizar a las personas adultas, vigilar que continúen y terminen sus estudios, asesorarlas sobre las opciones, acercar el material, estudiar con ellas, resolver dudas y evaluar sus avances en el aprendizaje”.

El segundo, continuó, “es la promoción y seguimiento en el proceso educativo, ya que son la puerta de entrada para asegurar la permanencia a los servicios que ofrecemos. El tercero es acompañarlos para reconocer los saberes y conocimientos que han adquirido a lo largo de su vida, resolver sus dudas y hacer que desarrollen sus habilidades”.

“El cuarto punto hace hincapié en que la certificación por competencias es un proceso de evaluación de los conocimientos, habilidades y destrezas que el estudiante desarrolla durante su proceso de asesorías”, concluyó.

Una vez concluidas las intervenciones, se acordó lo siguiente: capacitar a la mayor cantidad de planteles durante la semana del 4 al 8 de abril, así como permitir la grabación de las capacitaciones a los comités de responsabilidad social para tener evidencias ante la coordinación.

Como parte de los asuntos generales, plantearon que se permita que las evaluaciones sean cada mes para que el proceso no se vea afectado por el cambio de directores de bachilleratos de la UdeC. Asimismo, el IEEA hizo hincapié en que la certificación estará en una competencia estándar de acuerdo con el nivel marcado por la normatividad, rigiendo el pleno apoyo en el proceso del portafolio de evidencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.