Sábado 20 de Abril 2024 07:25:46 AM

Prepararán a 63 jóvenes del Verano de la Investigación para congreso internacional

*“Estas actividades fortalecerán su vocacionamiento por la investigación científica, por lo que quiero pedirles que se conviertan en promotores del verano de investigación para que la convocatoria del próximo año sea mayor”: Rector.

Con la participación de 63 estudiantes de la Universidad de Colima que realizaron una estancia de tres semanas en más de 100 instituciones y centros de investigación del país y Colombia, como parte de la 27 edición del Programa Delfín, iniciaron este viernes los trabajos del Noveno Foro de resultados del Verano de la Investigación Científica, en el auditorio principal de la Biblioteca de Ciencias “Miguel de la Madrid”.

Al inaugurar el foro, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, les dijo a las y los jóvenes que estas actividades “fortalecerán su vocacionamiento por la investigación científica, por lo que quiero pedirles que se conviertan en promotores del verano de investigación, que compartan sus experiencias con sus pares y sus compañeros para que la convocatoria del próximo año sea mayor”.

Este noveno Foro de resultados tiene como objetivo preparar a los jóvenes para que defiendan y presenten el trabajo que realizaron estas tres semanas, en el próximo Congreso Internacional de Investigación Científica, que se llevará a cabo del 31 de agosto al 3 de septiembre en Puerto Vallarta, de manera virtual y presencial.

El rector explicó que las universidades públicas, como la de Colima, tienen asignadas varias funciones importantes, llamadas sustantivas, que son la investigación, la docencia y la extensión. En cuanto a la investigación científica, comentó, “nuestra institución cuenta con muchas formas de fortalecer su vocación por la ciencia, por eso les pido que se acerquen e interactúen con toda confianza con sus profesores, investigadores e incluso con autoridades de la UdeC, y si así lo desean, en esta Universidad tienen la oportunidad de seguirse formando en un posgrado de calidad”.

Por último, felicitó a los 63 participantes “por su experiencia no sólo académica sino de vida, que seguramente les irá formando en su vocación; de igual manera felicito a sus maestros y maestras, quienes seguramente secundaron la decisión de que ustedes pudieran ir a otra institución a participar en otros proyectos de investigación”.

Al tomar la palabra, la Dra. Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación, dijo que la ciencia y la investigación “deben comunicarse tanto entre pares como a la sociedad en general, ya sea a través de publicaciones científicas o foros académicos, y qué mejor que hacerlo a través de este tipo de foros, que los preparará para la presentación que harán de manera formal en el congreso internacional ante sus pares y moderadores.”

Les dijo que eran la semilla de la que podrían florecer las y los científicos “que resolverán los grandes problemas que tenemos a nivel global y serán quienes siembren la semilla en sus compañeros y su vocacionamiento por la investigación científica”.

En este noveno foro, las y los 63 participantes de 18 planteles de nuestra institución, presentarán sus trabajos en cuatro mesas de trabajo.

También estuvieron en el presidium Martha Magaña, coordinadora general de Docencia; Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior; Ana Lilia Moreno, directora general de Servicios Universitarios; Clemente Vázquez, director general de Investigación Científica y el estudiante Javier Medina en nombre de la FEC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.