Lunes 15 de Abril 2024 08:13:57 PM

Presenta Tey programa “Juventud Villalvarense en Equilibrio”

*Atenderá los rubros de prevención y atención de la salud mental, violencia intrafamiliar y adicciones en estudiantes villalvarenses.

Durante la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Salud Mental y Adicciones de Villa de Álvarez, la presidenta de Villa de Álvarez, dio a conocer el programa “Juventud Villalvarense en Equilibrio”, proyecto integral para trabajar en la prevención y atención de la salud mental, la violencia intrafamiliar y las adicciones, en estudiantes villalvarenses que cursan el nivel de secundaria.

Tey Gutiérrez comentó que este programa forma parte de las 250 y Más Metas Estratégicas de Gobierno para el 2024, el cual tiene el objetivo de implementar un programa integral que promueva la conciencia y el cuidado de la salud mental; prevenga la violencia intrafamiliar y aborde las adicciones, con el propósito de fortalecer el bienestar psicológico y emocional de los estudiantes, fomentando entornos seguros y saludables, así como contribuir al desarrollo integral de la comunidad estudiantil en el ámbito educativo y social.

La Alcaldesa señaló que dicho programa trabajará en los rubros de detección temprana; enseñanza y capacitación; prevención y atención integral.

Expuso que la detección temprana incluye la identificación, los factores de riesgo, el fortalecimiento con factores de protección y atención especializada. Se realizará una selección de acuerdo al riesgo identificado, se brindará atención al círculo familiar que lo requiera y se iniciará con el tratamiento especializado necesario sin costo para cada uno de los jóvenes.

Indicó que se abordará la prevención en dos tipos: Universal, dirigida a todas las y los estudiantes, sin distinción, beneficiándolos a todos por igual. Selectiva, enfocada en las y los estudiantes que inciden en determinados factores de riesgo de salud mental y/o consumo de sustancias. Además de que se utilizarán medios impresos y redes sociales para este trabajo preventivo.

Comentó que dentro de la Atención Integral, se brindará atención individualizada a estudiantes en riesgo, dándoles el acompañamiento institucional y becas de tratamiento profesional. Del mismo modo se llevará cabo el fortalecimiento institucional para el establecimiento de tratamientos de adicciones. Además de la capacitación y certificación de competencias, brindando apoyo para la regularización y cumplimiento normativo.

Agregó que en el rubro de Enseñanza y capacitación, se dará el fortalecimiento de competencias del personal del Ayuntamiento para la atención integral de la salud mental, situaciones de violencia familiar y consumo de sustancias. También se proporcionará poyo para la regularización y cumplimiento normativo; se trabajará en la identificación de líderes juveniles y se conformarán patrullas juveniles para instaurar una cultura de prevención escolar.

Para cumplir con el punto de la Integración Tecnológica, el municipio creará una innovadora página web, que servirá como plataforma de gestión integral de conocimiento, así como, para la implementación y evaluación de la estrategia de intervención.

Cabe mencionar que, de acuerdo a la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud Colima, en un estudio realizado en el 2023, a los alumnos de 16 escuelas secundarias del municipio, de 1 mil 330 adolescentes encuestados 213 fueron catalogados en estado de riesgo; 490 con conducta agresiva o delictiva; 871 presentaron riesgo en salud mental; 267 al uso de sustancias; 943 dijeron estar en riesgo en las relaciones con sus amigos y 628 en las relaciones familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.