Viernes 08 de Diciembre 2023 05:54:27 AM

Presenta Villa de Álvarez programa del Festival de la Empanada 2023

*Más de 80 puntos de venta ofertarán sus productos en el Jardín Principal

La Presidenta Municipal de Villa de Álvarez, Tey Gutiérrez Andrade, anunció la celebración del Festival de la Empanada: ¡Padrino, madrina mis empanadas!, que del 25 de septiembre al 4 de octubre ofrecerá actividades culturales, artísticas, religiosas y venta de este tradicional pan en el Jardín Independencia.

En conferencia de prensa, la Alcaldesa informó que en el Jardín Principal de Villa de Álvarez habrá más de 80 puntos de venta de empanadas, diez más que el año pasado, en los que participarán 35 panaderías, 25 de Villa de Álvarez y 10 de los municipios de Colima, Comala y Cuauhtémoc, “a quienes agradecemos su presencia, pues con ella se fortalece nuestra tradición”.

Anunció que propondrá al Cabildo de Villa de Álvarez institucionalizar el Día de las Empanada, de tal manera que la tradición esté además soportada por un acuerdo del máximo órgano de gobierno del municipio.

Jesús Ramos Hueso, Párroco de San Francisco de Asís, narró que la tradición de las empanadas y San Francisco de Asís, santo de origen italiano que en los últimos días de su vida y encontrándose enfermo, era visitado por una familia que le llevaba panes empanados.

El sacerdote católico indicó que en el Templo de San Francisco de Almoloya, que el 4 de octubre cumplirá 205 años de construido, en un domingo de bautizos uno de los padrinos de oficio panadero no tenía monedas para el bolo, por lo que llevó empanadas, de ahí surge la tradición de ¡Padrino mis empanadas!

Julio César Castillo, de Panadería Cacheto, agradeció a la Presidenta Tey Gutiérrez la organización de la edición 2023 del Festival de la Empanada, pues ayuda a conservar la tradición, que cada año se ve fortalecida con la realización del festejo e invitó a la población a asistir a las actividades organizadas para este evento.

El programa de actividades del Festival de la Empanada, ¡Padrino, madrina mis empanadas!, puede consultarse en la página de Facebook y en el sitio web del Ayuntamiento de Colima.

En la conferencia de prensa participaron además Blanca Estela Olmos, de Panadería Olmos; el Síndico José Santos Dolores; el Regidor Roberto Rolón; el Secretario del Ayuntamiento, Alfredo Chávez, y el Director del Instituto de Festejos Charrotaurinos y Exposiciones de Villa de Álvarez, César Gaitán, entre otros funcionarios y funcionarias municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.