Miércoles 17 de Julio 2024 07:51:39 PM

Presentan a Ayuntamiento de Manzanillo Modelo de Atención Integral para personas con trastorno mental sin hogar

Al dar porcentajes de un estudio de Chile, donde se demuestra que personas en situación de calle y con trastornos mentales pueden ser sanados y reinsertados socialmente, la Comisión Estatal de Salud Mental y Adicciones dio a conocer, al Consejo Municipal manzanillense en ese rubro, que ese modelo podría ser de aplicación para Manzanillo.

En una sesión con la coordinación del Sistema Municipal de Justicia Cívica del Ayuntamiento de Manzanillo, el comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones, Guillermo Blanco Govea expuso que ese tipo de personas que están en condición de calle, y que padecen trastornos mentales pueden ser pacientes recuperables e incluso retomar una vida laboral normal.

En este acercamiento en el que participó el coordinador del Sistema Municipal de Justicia Cívica, Jesús Rebolledo Mendoza, la jefa de Vinculación y Seguimiento Social, Ruth Vázquez Esqueda y la Coordinadora Estatal de Salud Mental, Diana Jazmín Virgen, también se expuso que la salud mental debe ser tratada con mayor importancia por parte de las instituciones públicas en materia de salud, por lo que debe fortalecerse el área médica para tratar esas condiciones y poder identificarlas a tiempo.

Guillermo Blanco, mencionó que, en la actividad interinstitucional, se deben fijar los protocolos de saber cómo y en qué momento actuar respecto a personas que habitan en calle, dada su salud mental, “se debe tener una casa de día y trasladarlos allá, saber que en muchas veces son agresivos y tener el conocimiento de cómo atenderlos”.

Agregó que, en esta forma de atención, también debe garantizarse dándoles una identidad oficial y con ello adherirlos a programas de apoyo social, “debe existir un equipo; la municipalidad, profesionales, voluntarios, amigos, familiares para ayudarlos a sanar”.

En este sentido, dijo que debe privilegiarse el derecho a la salud, como lo establece nuestra Carta Magna, y con ello, ofrecer tratamientos puntuales para evitar las recaídas, y, por el contrario, hacer que las personas sin hogar logren reactivar una vida normal.

Durante esta sesión, se dieron algunas interacciones con la asistencia, sobre la falta de condiciones para garantizar una atención completa a personas en esas condiciones, es por ello que se deberá trabajar en un programa de concienciación para evitar que personas con trastornos mentales sean arrojados a la calle por sus propios familiares.

Asimismo, también se explicó que a través del programa IMSS Bienestar se trabaja con médicos jubilados y que deberá haber más preparación y ponderar a los pacientes que sean identificados con algún trastorno mental para darles la prioridad que merecen.

En esta sesión participaron, la directora de Instituto de la Mujer Manzanillense, Verónica Solís; la directora del DIF Municipal, Lorena Gutiérrez Flores; la directora de Desarrollo Social, Rosacruz Rodríguez; la titular de la Procuraduría de Protección de las Niñas, niños y adolescentes, Gabriela Sevilla; la jefa del departamento de Salud, Lilia Carlos, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.