Lunes 30 de Enero 2023 05:47:02 AM

Presentan disco “Anatoly Zatin: Obras para piano”, en Pinacoteca Universitaria

*Este trabajo recopila una serie de piezas de su autoría y otros clásicos ya conocidos.

Este fin de semana se realizó en la Pinacoteca Universitaria “Alfonso Michel” el concierto-presentación del CD, lanzamiento mundial, “Anatoly Zatin: Obras para piano”, que recopila una serie de piezas de su autoría y otros clásicos ya conocidos.

La presentación del disco estuvo a cargo de Elena Kopylova Tulubayeva, quien se desempeña como investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información “Carlos Chávez” (CENIDIM, INBAL). Además, es musicóloga con maestría por el Conservatorio Estatal de Moscú P. I. Chaikovski y cuenta con doctorado en musicología por la Facultad de Música de la UNAM, con una tesis sobre el estilo musical de Ricardo Castro.

La primera parte del concierto estuvo conformada por la interpretación de las piezas musicales: “Poema para piano”, “Sonata no. 1: primer movimiento”, “Scherzo: Allegretto” y “Paganini: fantasía en seis estudios”.

Antes de iniciar la segunda parte del concierto, Elena Kopylova habló sobre la relevancia del Dúo Petrof y del Petrof Fest, que tuvo su primera edición en 2018 en la República Checa. Fue concebido para la promoción de la música, dijo, y dispuso del cobijo de una de las casas de instrumentos musicales más antiguas de Europa y del mundo, Pianos Petrof, fundada en 1864.

Destacó que la edición 2022 del Petrof Fest fue parte de las celebraciones de los cien años de relaciones diplomáticas entre la República Checa y México y tuvo como sede Colima: “Fue en julio de este año que se integró la Camerata Petrof Fest, conformada por egresados y estudiantes del Departamento de Música del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la UdeC, bajo la dirección de Anatoly Zatin”.

Luego de esta breve introducción, la agrupación mencionada interpretó “Concierto Brandemburgo no.5”, de Johann Sebastian Bach, que se compone de tres movimientos, Allegro, Affettuoso y Allegro. El concierto concluyó con la pieza titulada “Fiddle-faddle” (trivialidad), del compositor norteamericano Leroy Anderson.

Al piano, también estuvo la maestra Vlada Vassilieva, integrante del Dúo Petrof.

Antes de concluir, Anatoly Zatin externó el orgullo que siente de representar a la Universidad de Colima como Dúo Petrof en muchos países del mundo, embajadas y festivales, y mostrar que es reconocida internacionalmente en el ámbito artístico, así como por su calidad educativa. También agradeció al rector Christian Torres Ortiz Zermeño por su apoyo en este disco, junto con una de las más grandes casas discográficas: “Es un honor, y espero que este disco tenga éxito como los anteriores”, dijo.

En esta velada estuvieron presentes el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño; Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado de la UdeC; Carlos Ramírez Vuelvas, coordinador general de Extensión; los ex rectores Carlos Salazar y Ramón Cedillo, así como directivos, estudiantes, amigos, familiares y público en general que disfrutaron de una noche llena de música.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.