Viernes 02 de Diciembre 2022 01:42:16 PM

Presentan el 8º Encuentro de Pueblos Originarios “Nuestras Raíces”; será del 9 al 14 de agosto

Emiliano Zizumbo Quintanilla, subsecretario de Cultura del Gobierno de Colima y representantes de diversas instituciones, anunciaron este jueves el 8° Encuentro de Pueblos Originarios Tonelhuayo “Nuestras Raíces” a realizarse del 9 al 14 de agosto en Zacualpan, Ixtlahuacán y Suchitlán, y presentaron las actividades que conformarán este festival para honrar la historia de los pueblos indígenas.

El 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, será la inauguración de la Exposición Temporal “Nuestras Raíces”, en el Museo Universitario de Artes Populares Ma. Teresa Pomar de la Universidad de Colima y también habrá Conversatorio y Muestra Escénica “Danzas originarias, plegaria en movimiento”.

El 10 de agosto, niñas y niños de Suchitlán visitarán diferentes museos y se tendrá un concierto con instrumentos prehispánicos. En Zacualpan impartirán talleres y habrá cine para la comunidad. En el Poliforum Cultural Mexiac, Abraham Elías López impartirá la conferencia “La ruta milenaria de la chirimía” y en el Museo Regional de Historia se tendrá la charla “Custodios de alimentos marginados”, por David Oseguera Parra.

El 11 de agosto, niñas y niños de Ixtlahuacán visitarán los museos, además de talleres y cine comunitarios en Suchitlán y dos charlas sobre la historia y tradiciones de Colima en el Museo Regional de Historia con la charla fotográfica “Chayacates” y en Palacio de Colima con “Identidad y educación de la historia del arte prehispánico de Colima”.

El 12 de agosto será turno de las infancias de Zacualpan para visitar los museos. En el Museo Universitario de Artes Populares Ma. Teresa Pomar se desarrollará la charla “Matemáticas Prehispánicas”, mientras que en el Museo Regional de Historia se impartirá la ponencia “Alimentación y resistencia indígena en el antiguo Colima”.

El sábado 13 en Suchitlán será la Feria Gastronómica, Artesanal y de Medicina Tradicional, en la que se tendrá el encuentro de cocineras de la región, venta de artesanías colimotas y de municipios invitados, muestra de medicina tradicional y productos de herbolaria. Y el 14 de agosto, en Suchitlán concluirán con el 8° Encuentro de Danzas, con expresiones tradicionales de Colima y comunidades cercanas.

Emiliano Zizumbo refrendó su compromiso con el rescate y preservación de las tradiciones culturales y la memoria histórica de Colima y celebró el esfuerzo de las comunidades indígenas, instituciones e iniciativa privada para hacer posible el regreso de tan importante encuentro.

A la rueda de prensa asistieron Fernando Rodríguez García, director del Museo Regional de Historia; Jaime Bricio Barrios, director del Museo Universitario de Artes Populares Ma. Teresa Pomar; Luis Enrique Martínez Ávalos, director de Cultura de la Junta Municipal de Suchitlán; y Tadeo Quintero Montes, jefe de Cultura Popular de la Subsecretaría de Cultura.

El panel se nutrió con la participación de Samuel Salvador Ortiz, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; Magdalena Lorenzo Martínez, presidenta del Comisariado Ejidal, Ejido de Suchitlán; J. Guadalupe Candelario Castro, representante de las danzas tradicionales de Suchitlán; Manuel Mariscal Olivares, cronista de Ixtlahuacán y María Velázquez Arzac, cocinera tradicional de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.