Viernes 08 de Diciembre 2023 05:47:24 AM

Presentan estudiantes resultados de 71 proyectos del programa científico Delfín

*“Sean ustedes los detonantes de estas vocaciones y transmitan a sus compañeros la pasión por desarrollar este trabajo”: Xóchitl Trujillo, coordinadora general de Investigación en la UdeC.

Con el fin de dar a conocer los proyectos de investigación científica en los que participaron, este viernes se realizó el décimo Foro de resultados de Investigación Científica del Programa Delfín, en el auditorio principal de la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Colima.

Durante la jornada, se presentaron 71 proyectos de investigación que las y los alumnos desarrollaron con investigadores e investigadoras de más de 250 instituciones nacionales e internacionales, del 19 de junio al 4 de agosto, como parte del XXVIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Programa Delfín 2023.

Estuvieron presentes en el evento Xóchilt Angélica Trujillo, coordinadora general de Investigación; José Clemente Vásquez Jiménez, director general de Investigación Científica y Camilo García Morales, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses.

Al inaugurar el Foro, Xóchilt Trujillo, en nombre del rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, señaló que “para la Universidad de Colima es un gusto recibirlos y saber que sus estancias académicas fueron de gran provecho, ya que el hacer veranos de investigación tiene un impacto no sólo en la formación profesional o en el desarrollo del pensamiento crítico y científico, sino también en ustedes mismos, ya que al salir de su zona de confort enfrentan retos que los ponen a prueba, y como estudiantes, han demostrado esa gran capacidad que tienen para adaptarse a esos retos, lo cual formará partes de sus habilidades profesionales”.

Recordó finalmente que en esta edición del verano científico Delfín “la Universidad participó junto con 258 instituciones nacionales e internacionales, que se han unido para promover de manera muy importante las vocaciones científicas; sean pues ustedes los detonantes de estas vocaciones y transmitan a sus compañeros la pasión por desarrollar este trabajo”.

José Clemente Vásquez, por su parte, destacó la importancia de la investigación científica en el desarrollo de la sociedad; “como saben, la investigación científica tiene tres grandes etapas: la planeación, la ejecución y la difusión. Ustedes, como estudiantes, tuvieron el privilegio de estar directamente ejecutando un proyecto de investigación, con lo que esperamos que se haya sembrado la semilla para que ustedes al menos terminen sus carreras, después, decidan estudiar un posgrado y que en un futuro sean investigadoras e investigadores reconocidos internacionalmente”.

La última etapa, dijo, “es la difusión, que es lo que hoy nos tiene aquí reunidos, para escuchar los resultados de sus investigaciones. Es así, pues, como vemos la relevancia e importancia de la generación científica, generación de conocimiento, la integración de nueva comunidad científica y la comunicación pública de la ciencia”.

Los 71 proyectos presentados tienen que ver con áreas del conocimiento como física, matemáticas y ciencias de la tierra, biología y química, medicina y salud, humanidades y ciencias de la conducta, sociales y económicas, biotecnología y ciencias agropecuarias e ingeniería e industria.

Ejemplo de ello fue la presentación de los resultados de la investigación “Gentrificación en Chignahuapan, Puebla y como se pueden aminorar sus efectos”, a cargo de la alumna Damara Deniz Hernández, quien realizó su estancia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como los alumnos Olmo Romero, Nydia Naomi y Larios Bravo, quienes desarrollaron un proyecto de aplicaciones web para procesos administrativos en el Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo, en el Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.