Jueves 08 de Diciembre 2022 01:25:37 AM

Presentan intenso masivo Universitario de danza, en la Feria

*Participaron cien alumnos y alumnas de la Licenciatura de Danza, de los talleres libres y de los talleres infantiles de la Universidad de Colima.

Cuando vibraron los primeros acordes del Mariachi Loros del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), para preparar el sonido de la noche, la gente comenzó a rodear el Pabellón Universitario de la Feria de Todos los Santos Colima 2022.

Era la tercera llamada. Al poco tiempo un centenar de jóvenes, con vestuarios rojos, blancos y negros, se instalaron en la avenida principal de la Feria para dar comienzo al masivo de danza de técnica RaZa del IUBA.

Con coreografías desarrolladas por los profesores del Departamento de Danza del IUBA, el masivo convocó a cien estudiantes de todas las edades. Ahí se dieron cita alumnos y alumnas de la licenciatura de Danza, de los talleres libres y de los talleres infantiles, quienes deleitaron a las y los asistentes a la Feria.

En esta ocasión, la técnica RaZa fue la base coreográfica para la ejecución de “La fábrica de chocolate”, inspirada en la novela “Charlie y la fábrica de chocolate”, del escritor británico Roald Dahl, que narra la historia de Charlie Bucket, un niño rodeado de pobreza extrema, cuyo destino cambia al conocer al excéntrico Willy Wonka, dueño de la fábrica de chocolate cercana a su casa.

Esta historia emocional, con sus claroscuros y su tono festivo dirigido a la infancia, fue un marco ideal para los más pequeños del masivo de danza, que bailaron con la misma fuerza que sus compañeros mayores.

La intensidad de la danza contagió a los asistentes y más de una niña o niño buscó sumarse al masivo. La primera parte del evento duró 25 minutos; en ésta se pudo mostrar la base dancística de la técnica RaZa, tanto en el zapateo como en los movimientos corporales y de coordinación escénica, técnica que después es depurada por el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima.

Luego se realizó un intermedio en el que el Mariachi Loros, desde el Pabellón Universitario, extendió la alegría por la avenida principal de la Feria. Fue un momento para que las familias recorrieran la exposición de la Universidad de Colima y tomaran asiento para la segunda parte del masivo.

Los últimos veinte minutos continuaron con el acompañamiento en la batería del maestro Héctor Macías, con una base jazzística que condujo los compases de la interpretación de las y los estudiantes del IUBA, en su versión de danza de “La fábrica de chocolate”.

Con familiares y amigos de los artistas, conmovidos por el ambiente festivo, la noche concluyó con la presentación del Mariachi Loros.

En el evento, además de las y los profesores del IUBA, estuvieron presentes el coordinador general de Extensión, Carlos Ramírez Vuelvas; el director general del Instituto de Fomento de Ferias y Exposiciones del Estado de Colima, Rodolfo Aguilar; la directora del IUBA, Mayra Patiño; el director de la Facultad de Ciencias de la Educación, Martín Vargas y el coordinador del Departamento de Danza del IUBA, Rafael Zamarripa Castañeda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.