Presentan Labio sediento, poesía de José G. Alcaraz

Presentan Labio sediento, poesía de José G. Alcaraz

*“Debido a su corta existencia, de tan solo 23 años, José G. Alcaraz no alcanzó a publicar un libro en vida, a pesar de que demostró disciplina y entrega al oficio poético”: Ada Aurora Sánchez.

Tras más de diez años de búsqueda en archivos hemerográficos y fotográficos y de entrevistas con familiares, finalmente Ada Aurora Sánchez Peña, con el apoyo editorial de la Universidad de Colima, pudo presentar el libro “Labio sediento, poesía de José G. Alcaraz”, un poeta con destino trágico que murió a los 23 años, cuando apenas tenía escasos nueve de estar publicando sus poemas en periódicos locales y revistas.

De los más de cien poemas que Ricardo Romero Aceves afirma que escribió este joven poeta, Ada Aurora Sánchez, escritora, poeta y directora de la Facultad de Letras y Comunicación de la UdeC, recuperó 51 para darlos a conocer en este libro, acompañados por un estudio preliminar y notas de ella misma; “el número de poemas encontrados corresponde a poco menos de la mitad de la obra de un poeta talentoso, muerto cuando comenzaba a dar el salto a una poesía más libre y de más arriesgados vuelos”.

En vida del autor, los poemas fueron publicados en el naciente “Ecos de la Costa” y en los periódicos y revistas “El Informador”, “Claridad”, “El Costeño” y “Todo”.

Para Ada Aurora, la obra de José Gutiérrez Alcaraz (mejor conocido por muchos como José G. Alcaraz por las dos calles que hay en el estado con su nombre, una en Colima y otra en Comala, donde fue asesinado) es una de las más importantes de su época, junto con las de sus amigos Agustín Santacruz y Juan Macedo; “debido a su corta existencia, de tan solo 23 años, G. Alcaraz no alcanzó a publicar un libro en vida, a pesar de que demostró disciplina y entrega al oficio poético”.

Guillermina Araiza Torres, directora General de Publicaciones de la UdeC, dijo que este volumen forma parte de la Biblioteca Colima, “una colección que permite compartir con los lectores los libros más relevantes de la cultura colimense para traer al presente auténticas joyas bibliográficas. Publicar en esta colección requiere trabajo arduo, como el que realiza la investigadora Ada Aurora Sánchez Peña, quien se ha dado a la tarea de revisar archivos para traernos los poemas, primero de Agustín Santacruz, hace ya más de una década, y ahora la poesía de José G. Alcaraz”.

Este libro, agregó, fue editado en formato impreso y electrónico. Pueden descargarlo en: http://ww.ucol.mx/publicacionesenlinea/?docto=508

Otro de los presentadores, Jesús Adín Valencia, poeta, escritor colimense y director del Archivo Histórico de Villa de Álvarez, señaló que el tipo de investigaciones que realiza la autora “es posible gracias a una sensibilidad poética que indaga entre documentos, hemerotecas y familias de los autores sujetos de estudio, de tal forma que construye un álbum lleno de imágenes”.

El libro, agregó, “nos lleva desde el estudio preliminar y las notas al pie de página, a conocer a un poeta completo a pesar de su corta edad, que pudo haber sido mucho más prolífico de habérsele permitido vida. La transición es evidente, se nota una evolución a lo largo de los 51 poemas recopilados, suficientes para apreciarlo y dar cuenta de una llama interna propia de la edad y la época”.

Cerró las presentaciones el rector, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, quien aseguró que la Universidad de Colima “está comprometida con enriquecer el conocimiento de nuestras raíces y las aportaciones que hombres y mujeres hicieron para configurar el contexto social, cultural y político en el que interactuamos”.

Sobre el libro, dijo que se dedica a la vida y obra del poeta y escritor colimense José G. Alcaraz (1909-1933), y que representa una valiosa aportación a la colección “Biblioteca Colima”, que edita la UdeC para preservar obras sobre la historia y la cultura colimense.

“Traer al presente el pasado -agregó- y dejar constancia de su valía, es una acción fundamental para conocer las bases en las que está construida nuestra historia”. También calificó a este libro como “un apunte minucioso y bien documentado; nos hace entender el entusiasmo y la ingenuidad de la poesía amorosa de G. Alcaraz, surgida en la adolescencia, y al mismo tiempo su genialidad y firme vocación por la escritura”.

Dijo que estos datos, sustentados en una extensa investigación, ayudan a reconocer la naturaleza de sus composiciones y a valorar su aportación en el escenario cultural de Colima; “amor, muerte y su tierra son las constantes de la obra hasta ahora identificada de G. Alcaraz; junto a los temas elementales de la existencia humana”.

Finalmente, destacó la faceta de educador de José G. Alcaraz, pues el homenajeado transmitió su amor por las letras en las aulas y apoyó las misiones culturales surgidas tras la Revolución Mexicana, “al mismo tiempo, quienes lean este libro podrán atestiguar valiosos retratos del despertar de Colima a la Modernidad en lo sociocultural, bien reflejado en la vida y obra de José G. Alcaraz, bajo la guía de un riguroso trabajo de recuperación que ha realizado la autora”.

Por último, como parte de la velada, que se realizó en el Archivo Histórico de la UdeC y fue transmitida por Facebook, Ada Aurora Sánchez dio lectura a tres poemas de José G. Alcaraz: “El flagelo íntimo”, “Acuarela” y “Labio sediento”, acompañada por el guitarrista Sergio Fuentes Oseguera, quien interpretó piezas del compositor cubano Eduardo Martín.