Jueves 13 de Junio 2024 11:11:56 AM

Presentan programa de la 10ma Feria del Mezcal y su Cultura

+Se realizará el 13, 14 y 15 de octubre en el Jardín Libertad del centro histórico y que tendrá eventos artísticos y la participación del sector gastronómico.

La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, dio a conocer que los días 13, 14 y 15 octubre se realizará en el jardín Libertad, del centro histórico de la capital, la décima edición de la Feria del Mezcal y su Cultura, anuncio que difundió con el acompañamiento del Comité Organizador de esta Feria, productores de mezcal y representantes de las distintas cámaras empresariales de la entidad.

“Estos festivales son muy importantes, porque ustedes saben que desde el día uno de nuestra administración nos fijamos una meta: que cada acción fuera en un beneficio directo a las familias de Colima. Y por eso estamos haciendo diversas actividades para lograr ese Colima próspero que todos queremos”.

Margarita Moreno afirmó que este festival del mezcal en su décima edición es “familiarmente amigable”, por lo que dijo que también se realizarán actividades pensadas para las niñas y los niños.

“Los invito a todos y todas. Sé que Colima es digna de presumirse en el mundo entero y por eso hacemos este tipo de actividades, porque todos los días trabajamos para que nos guste mucho ser de aquí y para que nuestros hijos y nietos les guste también ser de aquí”.

Destacó el funcionamiento de las fuentes en el centro histórico, lo que consideró embellecerá aún más el ambiente durante esta feria, en la cual también ponderó la participación del sector gastronómico.

Por su parte, Rodrigo Ramírez Vargas, representante del Comité Organizador de la Feria del Mezcal y su Cultura en Colima y Productor del Mezcal Don FEDE, precisó que en un inicio esta feria comenzó con 5 productores y ahora tendrá, en su décima edición, la participación de más de 40 productores de mezcal, por lo que agradeció a Margarita Moreno por su respaldo.

“Muchos de estos productores originarios de las faldas del volcán de Colima, porque esta feria nace para el rescate de las tradiciones de los mezcales de las faldas de los volcanes, pero ahora se nos une Oaxaca, Michoacán, Puebla, Guerrero, Jalisco y también de Manzanillo, que son unos mezcales increíbles”, declaró.

Ramírez Vargas dio a conocer el programa para esta Feria del Mezcal y su Cultura, entre las que destacó espectáculos y eventos artísticos, para amenizar esta Décima Edición con DJ, rock, trova y hip-hop que atraerán a todos los sectores de la población, además de conferencias académicas sobre el mezcal, así como actividades para las niñas y niños.

A su vez, Luis Enrique Aguirre Martínez, presidente de la Asociación de Hoteles y Prestadores de Servicios Turísticos en la Zona Norte de Colima, consideró que esta celebración representa un bocanada de aire para poder impulsar aún más el turismo en la capital, en el marco del 500 aniversario y que con el respaldo de la presidenta Margarita Moreno levantará aún más las reservaciones.

A su vez, Carlos Antonio Cárdenas Roque, Director General de Desarrollo Económico, Social y Humano, resaltó la suma de esfuerzos entre la iniciativa privada y el Ayuntamiento de Colima para ofrecer a las familias de la capital un gran programa de esta feria.

Entre las actividades destacadas el día 13 de octubre en el Foro Libertad se tendrá la presentación de Dj Bastar, Grupo Cuauhtli (Folclor Latinoamericano); Mariachi Estudiantil de la Universidad de Colima; el Grupo “Rosas”, Dj Eric Guazo, así como la presentación de Hip – Hop LNG/SHT.

Para el sábado 14 de octubre, se tendrá la conferencia “Cómo pasa el tiempo” a 10 años de la Feria del Mezcal y su Cultura; Talleres infantiles, la conferencia “Saberes Ancestrales: Entre la milpa y el maguey”, así como la presentación de la cantante Vicky Carrera, la muestra de Luany, el grupo “Virrey”, el Gran Conjunto Cabaret y cierra la jornada artística con la presentación de DJ Daniel Bukara.

Para el cierre, el 15 de octubre se tendrá la presencia del grupo de rock Delorean, una cata guiada del Mezcal Chacolo, exhibición de Lucha Libre y el cierre de actividades con el grupo de rock “Los Monks”.

Participaron en la presentación del cartel de esta feria, Miguel Ángel Partida Rivera integrante del Comité Organizador y Productor del Mezcal Chacolo; Francisco José Medina Solana, presidente de CANIRAC Colima; Kevin Tello López, presidente de CANACINTRA; Julio Ignacio Martínez de la Rosa, director del INAH Colima.

Asimismo, estuvieron el regidor Federico Rangel Lozano, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Recreación; Himelda Meraz Sánchez, secretaria del H. Ayuntamiento de Colima; Fernando Antonio Cruz García, director General de Proyectos Estratégicos; Aracely Vargas Aviña, directora General Adjunta de Educación, Cultura y Recreación, así como a Daniel Sandoval, de A Mezcal, creador del mezcal del 500 aniversario de la fundación de la Villa de Colima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.