Domingo 05 de Febrero 2023 07:44:59 AM

Presentarán “Puente Cicatriz” en Festival Internacional de Monólogos, en Mérida

*“Me llena de mucha alegría que podamos mostrar un trabajo colimote, que lo hacemos de manera conjunta, colaborativa y con esta pasión que nos caracteriza a todas”: Carmen Solorio, actriz y dramaturga colimense.

“Puente Cicatriz” es la propuesta de un falso documental llevado al teatro, creado por un grupo interdisciplinario de creadores colimenses y de la Ciudad de México, que se presentará este sábado 14 de enero dentro del quinto Festival Internacional de Monólogos del Teatro Casa Tanicho en Mérida, Yucatán, como parte del Mérida Fest 2023.

La obra narra la historia de Cecilia (Carmen Solorio), una mujer que se enfrenta a sus miedos, a la violencia, que carga con herencias del pasado y estereotipos sociales que la mantienen con una herida, pero esta herida le permite sanar y darse cuenta de quién es ella misma.

Este falso documental llevado a escena, bajo la dirección de Atanasio Cadena, es un proyecto basado en una metodología de creación documental alemana del grupo “She She Pop”, que emplea la entrevista como una forma de generar discursos a partir de historias reales, en este caso, historias de mujeres colimenses.

La obra, comentó su directora Atanasio Cadena, “es hecha de mujeres para mujeres, pero no excluye a los hombres u otras diversidades genéricas; buscamos que se escuche la voz de otras mujeres y que generemos espacios donde nos encontremos todas; esta obra da abrazos y contención en todas las realidades que tenemos”.

Dentro de la obra, continuó Atanasio, “se utilizan diferentes estructuras narrativas que terminan en la decantación de la historia, donde Cecilia nos narra pero al mismo tiempo está viviendo, pero al mismo tiempo se olvida de quién es, pero regresa para recordarse quién es y poco a poco ir recordando su propia historia, y nadie se esperaría este final”.

En “Puente Cicatriz” participan creadores de disciplinas como la danza y las artes visuales y sonoras, con la intención de brindar al espectador un espacio donde se puedan identificar, ser con las demás personas, de aquí que el escenario se conforme por un ciclorama, un micrófono, una bicicleta y un ramo de flores.

Yoatzin Balbuena, quien trabaja como tallista (que hace talladuras, sobre todo en madera) en la Unidad de Vinculación Artística de la UNAM, comentó que el diseño del escenario es algo que visualmente no se ha visto: “Me planteé el texto desde un sentido metafórico, me gusta realizar sustituciones; cuando se habla del recuerdo, escénicamente aparece como una especie de knock-out a la actriz y eso genera una experiencia del fantasma de la memoria; hay como una búsqueda más abstracta, expresionista, además de figuras geométricas que generan momentos”.

Aunque la mayoría del material audiovisual es en blanco y negro, comentó Balbuena, se tomó la decisión de que el inicio y el final fueran a color, “esto como una forma de enunciar la apertura del espacio”. El reto, dijo, implicó abordar un falso documental desde una forma no clásica en el teatro, es decir, además de lo visual “trabajamos con Carmen su imagen, cuerpo, precisión y la voz de Cecilia, porque queremos romper estos esquemas con los que se mira a las mujeres”, comentó por su parte Flor Larios.

Agregó que este grupo multidisciplinario busca romper esquemas con un trabajo a la distancia en el ir y venir entre la Ciudad de México y Colima, con procesos de creación nuevos; “Puente Cicatriz es hacer ese puente desde la escena a quien lo mira, lo escucha y por eso es importante hacerlo que suceda”.

Carmen Solorio, en su momento, expresó su satisfacción y compromiso porque una obra de origen colimote llegue a un festival internacional; “me genera mucha emoción y nervios, pero también la confianza de tener un grupo de artistas y de creativos y creativas apasionadas; me llena de mucha alegría que podamos mostrar un trabajo colimote, que lo hacemos de manera conjunta, colaborativa y con esta pasión que nos caracteriza a todas”.

El hecho que se pueda mostrar este trabajo, destacó, impactará de manera positiva al público y a la gente de Colima, “al decir que podemos hacer las cosas de esta manera, que podemos recibir ayuda de otras personas que, aunque no viven en Colima, están dispuestas a compartir y que podemos generar un teatro importante de manera generosa”.

Los testimonios en lo que se basa la historia de Cecilia, comentó, “se construyen a partir de historias de mujeres colimenses, y a partir de sus testimonios comenzamos a construir el texto deconstruyendo sus respuestas”. También compartió que la obra tuvo su preestreno en 2019 en el Teatro Universitario; sin embargo, con la pandemia el proceso se detuvo y es en el marco de este festival que “Puente Cicatriz” verá nuevamente los escenarios.

El equipo creativo también lo conforman Ángel Roa (diseño de movimiento), Ricardo García Luna (diseño y realización de vestuario e iluminación), César Fajardo (diseño escenográfico para giras) y María Chávez (fotografía).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.