Promueven el gusto por la ciencia en el Bachillerato 30

Promueven el gusto por la ciencia en el Bachillerato 30

*El rector Christian Torres Ortiz inauguró las actividades de la Expociencia 17 este viernes por la mañana.

Este viernes, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño inauguró los trabajos de la Expociencia 17, con la que concluyen las actividades académicas de la Semana de la Ciencia 2022, organizada en el Bachillerato 30 de La Albarrada. Durante estos días, se proyectaron películas científicas, hubo conferencias y presentación de proyectos.

En su mensaje, el rector felicitó a la comunidad docente y estudiantil del Bachillerato 30, en especial a los profesores, quienes desde el 2005 han realizado esta semana de ciencias, con la que se ha orientado y motivado a un sinfín de estudiantes para encaminarlos hacia la investigación científica.

Destacó que ahora que está cercano el inicio del nuevo semestre, la Universidad ofrece 66 carreras en educación superior, por lo que invitó a las y los estudiantes que están próximos a egresar, a conocer cuál de esas opciones les será de más ayuda en su decisión vocacional.

Destacó en los y las jóvenes allí presentes su interés en las ciencias naturales y exactas desde una edad muy temprana y oportuna, como es el bachillerato. Alumnos y alumnas del segundo, cuarto y sexto semestre presentaron un total de 58 proyectos.

Dijo que hay múltiples casos de éxito de egresados y egresadas que han culminado o están estudiando un posgrado en el extranjero y que iniciaron su proyecto de vida en el bachillerato, viendo una película, escuchando conferencias o presentando un proyecto científico.

Agregó que “capacitarse, actualizarse y prepararse en un área específica, les brindará una ventaja competitiva en el mundo laboral cada vez más competido. En este sentido, les recuerdo que la UdeC tiene un amplio catálogo de opciones de licenciaturas, ingenierías y posgrados”.

Luego de un recorrido para conocer los proyectos presentados, Christian Torres Ortiz destacó la preparación, el dominio del tema y los términos empleados por los alumnos y alumnas al momento de hacer la exposición, lo que demuestra, agregó, su gusto por la ciencia y el trabajo arduo que han realizado. Espera, añadió, que esta actividad les permita identificar muchas otras opciones profesionales que les ayuden a desarrollarse profesionalmente.

En su intervención, la directora de este bachillerato, Flor Karina Salazar Pérez dijo que hablar de la semana de la ciencia y la Expociencia “es hablar de un andar de 17 años de aprendizaje, años en los que esta idea se ha ido puliendo y enriqueciendo. Esta semana tiene como objetivo acercar a los estudiantes a la ciencia despertando el interés y estimular en ellos el espíritu y desarrollo de habilidades científicas”.

Los trabajos presentados esta mañana, dijo, “son resultado de un trabajo conjunto impulsado por la academia de ciencias experimentales y llevados a cabo en coordinación con el área de ciencias exactas”.

Compartió el entusiasmo de los jóvenes por participar; “particularmente esta semana representó un reto, porque significa el retorno a la vida académica presencial después de casi dos años de un trabajo virtual e híbrido por motivos de la pandemia”.

Para dar los pormenores del evento Leonardo Fabio Zepeda Castell, coordinador de esta semana, informó que desde el 2005 la expociencia ha convocando a la comunidad estudiantil del Bachillerato 30, teniendo como organizadores a los profesores del área de ciencias experimentales y matemáticas.

Las actividades programadas en la semana de ciencias, dijo, tienen como principal objetivo “despertar el interés por la investigación entre los jóvenes y promover y fortalecer la participación de estudiantes y profesores en actividades científicas, despertando en ellos y ellas la inquietud por la investigación y la innovación”.

También se busca, concluyó, “que las y los alumnos desarrollen proyectos de ciencia acordes a las problemáticas reales que puedan beneficiar a la industria, al sector educativo y la comunidad”.

En la inauguración estuvieron Martín Jesús Robles de Anda, director general de Educación Media Superior y Camilo Alejandro García Morales, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC).