Miércoles 21 de Febrero 2024 04:46:28 AM

Pronostican lluvias fuertes en Colima y otros estados hoy: Protección Civil

* La temperatura máxima en el estado de Colima oscilará de 30 a 35°C este viernes

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima pidió a la población estar atenta a las condiciones climatológicas las próximas horas, pues el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer en su reporte de este viernes 7 de octubre que para hoy se pronostican lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz; lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Zacatecas.

En el pronóstico a corto plazo, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fuente oficial del Gobierno de México, contempla chubascos dispersos en los municipios de Comala y Cuauhtémoc, en el lapso de 9 a 12 horas de este viernes.

Protección Civil Colima recuerda que las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Estas condiciones son generadas por un centro de baja presión en el noroeste de la República Mexicana, el sistema frontal número 2 con características de estacionario sobre el norte y noreste del país, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

El SMN pronostica ambiente vespertino caluroso con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Quintana Roo, Sonora y Yucatán, así como de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Nayarit, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa y Tabasco.

En el pronóstico por regiones, para el Pacífico Centro, se contempla cielo nublado la mayor parte del día, ambiente fresco y bancos de niebla en zonas montañosas durante la mañana, ambiente cálido por la tarde, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. En zonas con lluvia se esperan descargas eléctricas y rachas de viento de 40 km/h.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.