Viernes 19 de Julio 2024 03:34:32 PM

Pronto se recuperarían los trasplantes en Colima, asegura director del Ceetra

* Ya se cuenta con un hospital donante y se realizó la primera donación de multi-tejidos

El director del Centro Estatal de Trasplantes (Ceetra) del Gobierno del Estado de Colima, Luis Antonio Bermúdez Aceves, señaló que muy pronto se tendrá la posibilidad de recuperar los trasplantes, para reducir la morbilidad y mortalidad por padecimientos susceptibles de ser corregidos mediante este procedimiento en esta entidad.

En la rueda de prensa que ofrece en plataformas digitales de la Secretaría de Salud, la titular del ramo, Martha Janeth Espinosa Mejía, el director del Ceetra informó que se cuenta ya en el estado con un hospital donante, que es el Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde se acaba de obtener una primera donación de multi-tejidos y agregó que tal acción abre la puerta para que el estado de Colima regrese al camino de la donación y el trasplante.

En el marco del Día Mundial de Trasplantes de Órganos y Tejidos, el también director del Centro Estatal de Hemodiálisis, recordó que el primer trasplante de tejido (córnea) que se realizó en la entidad fue el 4 de abril del 2003 en el Hospital Regional Universitario y meses después, el 4 de julio de ese mismo año, se efectuó el primer trasplante de riñón, igualmente en el HRU.

Mencionó que Colima forma parte del subsistema del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), proceso regido por normas y la Ley para el Fomento de una Cultura de Donación, Procuración y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células para el Estado de Colima, lo que permite acceder a una cultura de donación y trasplantes.

De la misma manera, indicó que Colima tiene participación activa en las listas de donadoras y donadores voluntarios a nivel nacional, registrándose en el Cenatra como donador(a) voluntario(a), lo que facilita la vía a los trasplantes. Dio a conocer que 292 colimenses se registraron el año pasado como donadores voluntarios, que se suman a más de mil 216 colimenses que anteriormente se habían registrado como tales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.