Propone Tey Gutiérrez Reglamento para Fomentar la Lectura en la Villa

Propone Tey Gutiérrez Reglamento para Fomentar la Lectura en la Villa

La Presidenta Tey Gutiérrez Andrade propuso crear el Reglamento Municipal para el Fomento a la Lectura y el Libro, cuyo propósito es articular y promover la lectura al desarrollo integral y sustentable de Villa de Álvarez.

La iniciativa, que consta de 26 artículos, plantea la utilización de la leyenda, “Villa de Álvarez Municipio Lector”, como una marca de política pública dentro los parámetros nacionales e internacionales.

De aprobarse en los términos propuestos, el Reglamento dispondría la organización de los esfuerzos del Ayuntamiento para dotar al Gobierno Municipal de los instrumentos normativos necesarios para aprovechar las políticas estatales y federales en la materia y alentar la participación de todos y cada uno de los y las habitantes del municipio, sus barrios, colonias y comunidades.

También busca fomentar la lectura entre las y los villalvarenses mediante estrategias diseñadas para tal propósito que respondan al ejercicio de sus derechos culturales y garantías individuales, así como crear programas que ayuden a la recuperación de espacios de convivencia y al rehacimiento del tejido social comunitario.

La iniciadora señaló que su propuesta se fundamenta en la convicción de que la lectura en general, y en especial, la lectura y escritura de libros, es un elemento fundamental para el progreso individual y colectivo, la cual fomenta en los individuos procesos creativos, críticos y de reflexión.

Con el Reglamento Municipal para el Fomento a la Lectura y el Libro, el Ayuntamiento de Villa de Álvarez tendrá la responsabilidad de fomentar el hábito de la lectura de manera lúdica, significativa, afectiva y efectiva; deberá elevar los niveles y número de lectura de libros por habitante, poniendo especial énfasis en niños, niñas y jóvenes; alentará la producción local de materiales de lectura, y facilitará a la población el acceso a los libros, creando espacios y estrategias propias de acercamiento a los materiales escritos.

También prevé que el ayuntamiento destine una partida presupuestaria anual equivalente al 1 por ciento del presupuesto general de egresos del municipio cada año, para la implementación de los programas y estrategias que del Reglamento emanen para la realización dentro del territorio municipal, sus barrios, colonias y comunidades rurales.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Cultura y Educación para su análisis y posterior dictaminación.