Protección Civil Colima monitorea el huracán Agatha: podría tocar tierra hoy lunes

Protección Civil Colima monitorea el huracán Agatha: podría tocar tierra hoy lunes

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) Colima continúa en alerta y dando seguimiento a la evolución del huracán “Agatha”, que se mantiene en categoría 2 de la escala Saffir-Simpson en el Pacífico mexicano, y que de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sigue desplazándose hacia la costa de Oaxaca, donde podría tocar tierra este lunes 30 de mayo por la tarde o noche.

Su amplia circulación producirá lluvias extraordinarias en Oaxaca, así como lluvias puntuales muy fuertes a intensas en el sur y sureste del país, incluido el sur de la Península de Yucatán, generando aumento en niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Se prevén rachas intensas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 6 a 8 metros de altura en costas de Oaxaca, así como rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 6 a 4 metros en costas de Guerrero y Chiapas.

Un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte y Mesa Central, e inestabilidad atmosférica, así como la entrada de humedad generada por “Agatha”, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes que estarán acompañadas de descargas eléctricas en estados del noroeste y centro del país, incluyendo el Valle de México.

Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informa que se prevén lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en algunas zonas del estado de Colima, así como de Nayarit, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, que podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y caída de granizo.

En cuanto a los valores de temperaturas, Colima continuará este lunes en el rango de los 35 a 40 grados Celsius, al igual que Jalisco, Nayarit, Guerrero, Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Morelos, Hidalgo y Veracruz.

Finalmente, en el pronóstico por regiones, para el Pacífico Centro se espera cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde, con probabilidad de lluvias aisladas en Colima y Nayarit, así como chubascos en Jalisco y Michoacán, precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas.

Ambiente fresco a templado por la mañana y caluroso a muy caluroso por la tarde, con viento de componente oeste de 10 a 25 kilómetros por hora en la región, y rachas de 50 a 60 km/h en zonas de Jalisco.

La Unidad Estatal de Protección Civil Colima recomienda estar atentos a los mensajes del Servicio Meteorológico Nacional, autoridades federales y estatales, y atender oportunamente las recomendaciones que se realicen, para evitar afectaciones a la población.