Protección Civil previene por lluvias puntuales intensas en Colima, las próximas horas

Protección Civil previene por lluvias puntuales intensas en Colima, las próximas horas

* SMN alerta: 100% de probabilidad para ciclón en el Pacífico Centro, en 48 horas

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) reiteró la alerta a la población del estado de Colima, porque en su reporte de este domingo 4 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica lluvias muy fuertes con puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, en zonas de Colima y otras siete entidades: Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indica en el comunicado dominical que un posible ciclón tropical se ubicará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, continuará interactuando con un canal de baja presión sobre el occidente y centro del país, así como con la vaguada monzónica ubicada muy cerca de las costas del Pacífico Sur y Pacífico Centro.

Este sistema originará lluvias puntuales intensas en varios municipios de Colima, así como fuertes vientos con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Colima, Michoacán y Guerrero.

Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Respecto a las temperaturas máximas, se contemplan de 35 a 40 °C en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

El SMN dio a conocer que la zona de baja presión incrementa cien por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en cinco días; se localiza aproximadamente a 295 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero y se desplaza hacia el oeste-noroeste.