Lunes 15 de Julio 2024 10:04:52 PM

Protección Civil y Bomberos de Manzanillo realiza practicas de salvamento

Para conmemorar el terremoto de 7.6 grados en la escala de Richter, originado en las costas de Colima el 21 de enero de 2003, personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Manzanillo (PCyB Mzo) realizó, por indicaciones de la Presidenta Municipal Griselda Martínez, prácticas de salvamento en una vieja edificación de Salagua.

Dado que Manzanillo se sitúa en una zona geográfica altamente sísmica, “siempre debemos estar preparados”, señaló Juan Quiles Robles, Director de PCyB Mzo, quien destacó que estos ejercicios permiten al personal, mantenerse actualizados en su capacitación práctica ante cualquier eventualidad que se presente.

Explicó que los ejercicios consistieron en: Activación, alertamiento, preparación, despliegue, movilización de unidades y personal, levantamiento de instalaciones de Puesto de Comando y logística, Zona K9, Área de espera, Campamento, zona de hidratación y herramientas. Se llevaron a cabo trabajos de búsqueda canina y técnica, extracción de víctimas superficiales, trabajos de penetración, levantamiento de cargas, así como atención prehospitalaria del paciente y su extracción, levantamiento de Instalaciones y limpieza de equipo, cierre de operaciones, guardado de equipo y herramienta, y elaboración de informes.

Es importante destacar que el terremoto de 2003 dejó 23 víctimas mortales y causó el colapso de centenares de edificaciones así como severos daños estructurales en viviendas, escuelas, iglesias, edificios e instalaciones públicas; sus efectos se sintieron en Colima, Jalisco y Michoacán. En 2011 el 21 de enero fue declarado “Día de la Protección Civil” en nuestro estado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.