Jueves 01 de Diciembre 2022 03:22:17 PM

Que esta colaboración institucional y entendimiento político se consolide y brinde resultados a las familias de Colima: LX Legislatura

+ Las distintas bancadas hicieron sus posicionamientos durante la Sesión Solemne de la entrega del Primer Informe de la gobernadora Indira Vizcaíno.

+ Se contó con la presencia del Secretario de Marina del Gobierno de México, Almirante José Rafael Ojeda.

Durante la Sesión Solemne de la LX Legislatura del H. Congreso del Estado, correspondiente a la entrega del Primer Informe de Gobierno de la administración 2021-2027 de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, la presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, diputada Andrea Naranjo Alcaraz, indicó tras la recepción de este documento, que de parte de las y los diputados “se procederá a analizarlo en el seno del Congreso y de sus respectivas comisiones, y se citará a secretarias y/o secretarios de su gabinete, para la glosa correspondiente”, e hizo votos para que “esta colaboración institucional y entendimiento político, se consolide y brinde resultados fructíferos a las familias de Colima, a quienes nos debemos, cada una y cada uno de quienes nos encontramos aquí”.

Destacó que la presencia de la gobernadora en el seno de este Congreso del Estado, “reafirma el respeto y la colaboración que ha existido entre los poderes Legislativo y Ejecutivo. Su compromiso con la sociedad, por la transformación de nuestra Colima, se refleja en la remisión de diversas iniciativas, a las que hemos dado su debido trámite legislativo”.

Consideró que el diálogo ha sido permanente: “nos ha recibido y ha acudido, en diversas ocasiones, con las diputadas y diputados de esta Legislatura, a conferencias, sesiones solemnes, a un par de nuestras sesiones itinerantes, reuniones de trabajo; en resumen, ha habido una interacción constante entre ambos Poderes y se han atendido temas en materia de gobernanza, economía, salud y política social”.

Posterior a la entrega del documento del Primer Informe de Gobierno, a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, diputada Andrea Naranjo; al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, magistrado Juan Carlos Montes y Montes, así como al Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, y representante en este evento del Gobierno de México, la gobernadora constitucional del Estado, Indira Vizcaíno Silva, al dar un mensaje con respecto a su informe de labores, destacó que “la transformación inició en Colima con un gobierno y con una gobernadora que eligió la gente y que trabaja para la gente, con un gobierno del pueblo y para el pueblo encabezado por una mujer, conformado en su mayoría por mujeres y con una visión desde la perspectiva de las mujeres”.

Mencionó que este nuevo gobierno tiene absoluta colaboración con el presidente de la República y con el gobierno federal, mismo que no dudó en atender de inmediato a más de 7 mil familias afectadas por el pasado sismo y ha hecho las gestiones necesarias para dar celeridad a las acciones que permitieron la conclusión del tramo transvolcánico en la carretera Colima-Guadalajara, relevante para la conectividad y el desarrollo del estado.

De igual manera, sostuvo que se tomó la decisión de gastar menos en el propio gobierno para invertirlo en la gente, lo que resultó en un ahorro en el gasto corriente por más de 500 millones de pesos. Señaló una inversión importante en más de 32 mil computadoras para estudiantes de secundaria, en más de 77 mil mochilas y útiles escolares para primarias, así como 111 mil uniformes gratuitos para toda la educación básica; también resaltó “obras realizadas en comunidades que antes estaban completamente olvidadas; en obras que transforman la vida cotidiana de las personas; en 64 centros de salud en remodelación y rehabilitación, con hemodiálisis, mastografías y estudios de laboratorio gratuitos y con más de 500 profesionales de la salud basificados”.

Finalmente, destacó que su gobierno se caracteriza por reconocer sus errores y corregirlos, “con una ciudadanía que confía porque el gobierno siempre cumple la palabra empeñada, con un gobierno que está del lado de quienes más lo necesitan y en el momento que más lo necesitan”.

SE REQUIERE UN ESTADO CON PAZ Y PROSPERIDAD: PRISCILA GARCÍA

La diputada independiente Priscila García Delgado inició los posicionamientos de los distintos grupos parlamentarios, por lo que en su intervención indicó que el primer año de ejercicio del gobierno “ha sido uno de los más complejos de las últimas administraciones locales, marcado por dos grandes temas: los graves desajustes financieros con los que recibió la administración y los complejos desafíos en materia de seguridad pública recién desarrollados”.

Amplió que en este momento “se requiere inteligencia política y desinterés particular, para tomar decisiones impopulares pero necesarias. Ese valor lo tenemos las mujeres y juntas lo debemos y podemos demostrar. Aún con las adversidades que hoy presenta Colima, hoy tenemos una mujer que debe ser capaz de sacarnos adelante. Gobernadora si de servir al pueblo se trata cuente conmigo, si de servirse o burlarse del pueblo, seré su férrea opositora.

Finalizó diciendo que “debemos entender que lo que hoy requiere nuestro pueblo, además de asistencias sociales; es sentirse sano y seguro, tener empleo, saberse junto con su familia cobijado y tranquilo; tener de regreso un estado con paz y prosperidad…. y es momento de dárselo”.

PT ESTÁ EN TODA LA DISPOSICIÓN DE CONTRIBUIR: EVANGELINA BUSTAMANTE

A continuación, la diputada única del Partido del Trabajo, Evangelina Bustamante Morales, indicó que “la transformación es una de nuestras causas permanentes, en la que se busca romper con las viejas prácticas políticas y los privilegios de la oligarquía”, por lo que indicó que seguirán “en esta tesitura de trabajar fuertemente para la sociedad colimense, sepa usted Gobernadora que en el Partido del Trabajo estamos preparados y que para fortalecer la transformación de Colima cuenta con nuestro apoyo.

En particular, dijo, “confiamos en que se logrará plenamente el proceso de Regularización de los Cendis Tierra y Libertad. El apoyo con las becas Benito Juárez y Jóvenes Escribiendo el Futuro, para que más estudiantes puedan cristalizar su proyecto de vida desde la Universidad José Martí.

Por último, expresó que “el Partido del Trabajo está en toda la disposición de contribuir, de sumar esfuerzos, pero sobre todo de proponer políticas públicas encaminadas en materializar la transformación que anhelamos”.

ALIANZA POR LA EDUCACIÓN Y EL BIENESTAR: MYRIAM GUDIÑO

Myriam Gudiño Espíndola, diputada única del Partido Nueva Alianza, durante su posicionamiento recordó que “en el pasado proceso electoral, el Partido Nueva Alianza Colima y Morena, unieron sus fuerzas, y derivado de ello, surgió este gobierno”, en el que consideró “que la ciudadanía votó por un cambio verdadero, por una transformación anhelada, justa y necesaria, esta alternancia dio inicio a una nueva etapa política en nuestro estado. Una política alejada de la corrupción, la indolencia, la superficialidad y el olvido”.

Tras elogiar los programas de beneficio a la educación, conocidos como ColiBecas, en especial la entrega de computadores, mochilas y útiles, así como uniformes escolares, la diputada amplió que es fundamental decir que “el apoyo a la educación no se ha quedado solo ahí, también lo podemos ver en que se les ha cumplido financieramente a las instituciones públicas de educación en el estado: solo pongo el ejemplo de la Universidad de Colima, que se le presupuestó más de 480 millones de pesos para este 2022 y que se le ha entregado todo ese presupuesto, e incluso se le han canalizado parte de los recursos de un adeudo heredado”.

Para culminar, refrendó “la alianza que los partidos a los que pertenecemos hicieron en el 2021, o dicho de otro modo, la invito a que hagamos una nueva alianza, porque estoy convencida de que es una alianza por la educación y por el bienestar de las y los colimenses”.

COORDINACIÓN SÍ, SUBORDINACIÓN JAMÁS: KATHIA CASTILLO

La representante en el Congreso del Partido Encuentro Solidario, diputada Kathia Zared Castillo Hernández, durante su posicionamiento, mencionó que “por lo general, los discursos que se presentan en los informes del Poder Ejecutivo son para atacar o alabar, pero pocas veces para construir. Recordemos que la responsabilidad de sacar adelante a la ciudadanía y solucionar los problemas es de los tres poderes y de todos los niveles de gobierno, les invito compañeros a construir, no solo aplaudir ciegamente o atacar por atacar”.

Destacó que un tema urgente es el “mejorar las condiciones salariales de los policías. Debo comentarle que tuve un diálogo cercano con ellos y sé que esta era una de las más sentidas necesidades, hoy celebro que les hayan aumentado 8% su salario. Ojalá también pronto podamos celebrar que ya cuentan con mejorías en sus servicios médicos, en sus prestaciones del IPECOL como créditos a corto plazo e hipotecarios, que son otras de las preocupaciones que la corporación pide se resuelvan”:

Al concluir, mencionó que “ha sido crítica de la administración en turno, pero también se reconocer que hay voluntad y comunicación de su parte para atender los temas que a través de esta tribuna se han planteado. Seamos críticos, pero de manera constructiva y a mis compañeros de la mayoría los invito a aceptar estas críticas para convertirlas en políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos, están en su momento. ¡Coordinación sí, subordinación jamás!”.

LAS FAMILIAS NECESITAN SENTIRSE SEGURAS: CRISPÍN GUERRA

Posteriormente, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Crispín Guerra Cárdenas, mencionó en su discurso que “1 año ha sido suficiente para que el pueblo de Colima se sienta decepcionado, desilusionado y así lo marcan todas las encuestas que la colocan cada mes como una de los gobernantes peor calificada; aunque esta información no es de mi agrado, tristemente es la realidad”.

Refirió que en el informe “habla de una inversión muy importante en obra pública, sin embargo nadie sabe a qué obras se refiere, el propio gremio de constructores las desconocen así como quién las construyó, lo único que si vimos fue la entrega de uniformes, computadoras y mochilas con una inversión de casi 300 millones, un apoyo importante para las familias y estudiantes, pero Colima necesita más que eso, las familias necesitan sentirse seguras; saber que cuando su hija o hijo sale de casa va a regresar con bien; tristemente no es así, estamos cerca de los 700 desaparecidos; esto también forma parte de su primer año de gobierno”.

Al concluir, Guerra Cárdenas mencionó que en “Colima somos más los buenos que los malos, somos más lo que estamos haciendo desde cada trinchera la parte que nos toca, empresarios invirtiendo y generando empleo, profesionistas y profesionales, estudiantes y trabajadores, todos desde donde les corresponde, cada día se levantan con el propósito de sacar adelante a su familia, luchando por el progreso de Colima; así lo harán porque siempre lo han hecho con el gobierno, sin el gobierno o a pesar de este gobierno”.

LE HA FALLADO AL PUEBLO DE COLIMA: HÉCTOR MAGAÑA

El diputado Héctor Magaña Lara, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que su fracción tiene “muy en claro cuál es el papel que tenemos que desempeñar en este recinto legislativo, estamos conscientes también de este momento histórico político que vive nuestro estado y que como buenos demócratas atendemos nuestro rol como oposición, pero eso si debe quedar bien en claro, lo hemos asumido de forma responsable, con determinación y carácter, de forma proactiva y siempre pensando en el beneficio para el pueblo de Colima, de esta manera hemos respaldado todas aquellas iniciativas que consideramos signifiquen beneficios para el pueblo, vengan del Ejecutivo o de cualquier otra fracción de esta legislatura, con la firme convicción de generar mejores prácticas de gobierno y evitando así ser un obstáculo para alcanzar el pleno desarrollo de Colima”.

Consideró que resulta contradictorio “cuando se afirma que este gobierno ahorró 500 millones de pesos; pero por otro lado le adeuda 240 millones de pesos a IPECOL, lo que pone en riesgo a los más de 23 mil trabajadores y generando preocupación e incertidumbre todos los días a los más de 1400 jubilados y pensionados, ante el posible colapso financiero de este instituto pensionario”.

Magaña Lara expuso finalmente, que, se falla “a las y los colimenses en recuperar la paz y la seguridad, le ha fallado a los adultos mayores, a los maestros, a los campesinos, a los burócratas y a los pensionados, a los transportistas, a los pacientes de las instituciones de salud, a los estudiantes, a los pueblos originarios, a los familiares de los desaparecidos, a los sindicatos y hasta a los empresarios; le ha fallado pues al pueblo de Colima”.

RESOLVER LAS PROBLEMÁTICAS DE FONDO: IGNACIO VIZCAÍNO

Para el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, diputado Ignacio Vizcaíno Ramírez, el primer informe de labores de la titular del Poder Ejecutivo “debe ser más que una herramienta cuyo propósito es ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de conocer las acciones, avances y logros de quien tiene la responsabilidad de conducir el Estado”, por lo tanto, “Movimiento Ciudadano desea conocer la efectividad con la que se ha trabajado, por eso le pregunto, ¿contra qué se mide su gobierno?, ¿cuál es el referente para determinar cuánto se ha avanzado? ¿Qué porcentaje de cumplimiento tiene su Plan Estatal de Desarrollo?”.

En otro tema, señaló que “llevamos poco más de un año leyendo y escuchando quejas, justificaciones y señalamientos de su gobierno, respecto de los servidores públicos de la administración estatal pasada; hemos visto en documentos oficiales, cuentas públicas, procesos de juicio político y en un sin fin de publicaciones en medios de comunicación, del desfalco probado del exgobernador Ignacio Peralta y sus ex secretarios de Finanzas como lo fue el ahora diputado Carlos Noriega; del cómo trasgredieron la ley y las finanzas públicas con tal de enriquecerse, dejando un gobierno quebrado, en ruinas, así fueron sus palabras en su toma de protesta, y que se ha hecho al respecto. Nada”.

Vizcaíno Ramírez indicó “que este ejercicio de rendición de cuentas es propicio también para reconocer los aciertos, al asumir la responsabilidad, se tenía una carretera inconclusa hacia Jalisco, con una problemática respecto de la que solo se necesitaba la voluntad para solucionar un conflicto de casi 6 años. Existió voluntad y eso es de reconocerse. Confío de que también existirá para otros temas torales del estado.

Al finalizar su posicionamiento, consideró que “es el momento oportuno de escribir con tu puño y letra un nuevo rumbo para Colima…Movimiento Ciudadano se declara dispuesto a colaborar con el Ejecutivo, siempre y cuando quieran resolver las problemáticas de fondo; de no ser así, tendrán una Bancada que señalará y resaltará la apatía y falta de capacidad para gobernar que exista en las diferentes áreas del Estado”.

TRABAJEMOS JUNTAS POR EL BIENESTAR DE COLIMENSES: PATRICIA CEBALLOS

La diputada coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Sandra Patricia Ceballos Polanco, expuso que en su bancada son aliados de las acciones y propuestas a favor de la sociedad colimense, ya que, menciona, la historia nos ha colocado en la transición del poder político en Colima, con un régimen que llegó a su fin después de 90 años.

Destacó los avances en salud, programa de ColiBecas, entrega de computadoras; las acciones después del sismo; los diálogos que se emprenden desde el Gobierno del Estado, pues dice que “en política, quien escucha, no se equivoca”.

Considera importante destacar como logro la forma de gestionar con la Federación, “generando beneficios para las y los colimenses, como la carretera transvolcánica”, y recuerda que ya han exhortado para que se revisen los aumentos en la caseta de peaje de la autopista, alza que considera se realizó de manera arbitraria.

Consideró que debe haber atención prioritaria en la inseguridad, un problema grave que han sufrido, con la pérdida del diputado Roberto Chapula, por lo que exhortó a las autoridades a resolver esta investigación. Como jubilada sindicalizada, confió en que pronto se atenderán las demandas del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, las cuales considera son justas. Menciona que serán “aliados que velan por el bien del pueblo de Colima”. Finalmente, expuso que “ser madre, mujer, profesionista y política, es un gran reto, pues los estereotipos y las exigencias actuales tienen las varas muy altas. Trabajemos juntas por el bienestar de todas y todos los colimenses. Juntas podemos. Y juntas es como comienza la transformación”.

SE LE PUSO UN ALTO AL SAQUEO Y A LA CORRUPCIÓN: ISAMAR RAMÍREZ

Al finalizar las intervenciones de los distintos grupos parlamentarios, la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso, diputada Isamar Ramírez Rodríguez, mencionó en su mensaje que se cumple un año de que se le puso “un alto al saqueo, un alto a la corrupción imperante, al desdén de gobernantes que se sentían amos y señores de Colima. Afirma que en este nuevo gobierno se tiene un estado que está sanando sus finanzas; que atiende el tema de salud como un derecho para todas y todos, sin distinciones, sin tener colimenses de primera y de segunda, gracias a que se le está poniendo fin a la indolencia”.

Señaló que mientras las administraciones pasadas “se dedicaron a endeudar al estado para con más de 11 mil millones de pesos; el nuevo gobierno ha ahorrado más de 500 millones de pesos por la austeridad y combate a la corrupción, lo que posibilitó una inversión de más de 600 millones de pesos en obra pública, que se traducen en garantía de derechos sociales para el pueblo de Colima”.

Recordó que fue en la administración pasada cuando se dejó sin salario a miles de familias colimenses, al no pagarles desde la segunda quincena de julio del año pasado, durante casi 6 meses, y señaló que la oposición ahora exige que en un año se solucione todo el daño que se generó; “sin embargo, se ha avanzado en garantizar más bienestar para la gente”, por lo que “desde la bancada de Morena se seguirá trabajando de la mano en coordinación con el Poder Ejecutivo, para seguir impulsando la transformación en favor de la gente y cambiar la vida de las personas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.