Quinta medalla para Colima en inauguración de Nacionales Conade 2022

Quinta medalla para Colima en inauguración de Nacionales Conade 2022

Este jueves en Mexicali, Baja California, Grecia Zaed Mancilla de luchas asociadas consigue la quinta medalla para Colima en los Nacionales Conade 2022, al alcanzar el bronce en categoría 16-17 años de la división -65 kilogramos, después de llegar invicta a la semifinal, pero sin poder avanzar ante su rival de esa entidad.

Mientras que Diana Estefanía Centeno Magallón en la división de los -53 kilogramos, hizo debut con buena técnica, sin embargo, sus rivales la superaron en puntos en los tres enfrentamientos contra Estado de México, Puebla y Sinaloa, para ubicarse dentro de las mejores ocho del país.

Para este viernes entra en acción Francisco Maximiliano Flores Villalvazo, también en la categoría 16-17 años en lucha grecorromana. En esta sede se encuentran los entrenadores Carlos Mancilla Cárdenas, Ricardo Mancilla Cárdenas y Miguel Jiménez Padilla.

Dentro de las actividades que se realizan esta semana en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, Baja California, sede principal de la justa, la nadadora colimense Cesia Dueñas Castillo, calificó a la final de los 50 metros pecho, acariciando el bronce y quedando como cuarta mejor del país con un tiempo de 36:12 segundos; en tanto en su prueba de los 100 metros pecho calificó a la final en primer lugar, para finalmente quedar en el séptimo lugar. Siendo su primer año en competencias, mejoró sus tiempos en ambas modalidades.

El manzanillense Francisco Preciado Rivera logró en su preliminar la segunda posición dentro de los 50 metros libres, con un tiempo de 25:95 segundos, sin embargo, quedó fuera de la final al colocarse en el sitio 15 de la tabla general.

En competencias de ciclismo femenil, con un tiempo de 2:53:00, Vania Cárdena Magaña de la Juvenil C, en persecución individual de 2000 metros, se quedó en el séptimo lugar y se prepara para su próxima competencia en ruta.

De igual forma en el séptimo sitio, pero en la persecución individual Sub-23, Jenifer Marlenne Diazleal Rodríguez, con un tiempo de 4:41:860.

En la varonil, en la prueba de contrarreloj con un tiempo de 1:13:978, Fernando Gutiérrez se quedó en el octavo lugar nacional de la Juvenil B, mientras que en la Sub-23 Mario Correa Figueroa fue noveno con 1:14:978; ambos ciclistas mantuvieron sus marcas personales del Macro Regional Conade, realizado en Monterrey.

Este viernes continúa el ciclismo con la participación del equipo juvenil, en persecución por equipos Juvenil B con Miguel Hernández, Braian Heredia, David Anguiano y David Vázquez; en omnium con Fernando Gutiérrez y Sonia Jiménez en competencia de scratch.

El director general del Instituto Colimense del Deporte (Incode), Sergio Jiménez Bojado, acompañó durante este jueves a las y los colimenses en sus pruebas de natación y ciclismo, donde reconoció el esfuerzo que hacen entrenadores, atletas y padres de familia para llegar a esta etapa.

Este día también se llevó a cabo la inauguración de esta justa nacional, en el Centro de Alto Rendimiento de Tijuana, donde el contingente colimense fue encabezado por Jiménez Bojado y abanderado por Vania Cárdenas y Mario Correa, quienes desfilaron junto con las delegaciones de 32 estados de la República Mexicana, así como los organismos deportivos del Instituto Mexicano de Seguro Social, la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional y el Instituto de los Mexicanos en el Extranjero.

La justa deportiva conjunta a los mejores deportistas de 49 disciplinas deportivas convencionales, de entre 10 y 23 años de edad, en las que Colima participa en 23 de ellas con más de 250 atletas y donde hasta el momento lleva dos medallas de oro y dos de plata en la disciplina de ajedrez.

Un colimense en la inauguración

El profesor en Educación Física, Carlos Alberto Chávez, participó como coordinador del espectáculo de integración física que formó parte de la inauguración de los Nacionales Conade 2022 en Tijuana, donde más de 2 mil atletas realizaron coreografía conjunta, durante la noche de gala encabezada por Adriana Martínez Campuzano, de eventos especiales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte y la directora del Instituto del Deporte de Baja California, Lourdes Cañez.

Chávez fue catedrático de investigación en la Universidad Autónoma de Baja California, además de realizar grandes proyectos y trabajos a favor de la educación física, lo que lo llevó a ser considerado por parte del comité organizador para realizar este programa durante la ceremonia.