Lunes 24 de Junio 2024 04:40:32 AM

Realiza IMSS Colima acciones de concientización sobre cáncer de mama e invita a población a participar en rodada ciclista

En el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, personal de salud de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 19, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima realiza actividades enfocadas en crear conciencia entre la población sobre cómo prevenirlo y tratarlo, además organiza una rodada ciclista en la que se invita a la población a participar.

Desafortunadamente, el cáncer de mama es el que se presenta con mayor frecuencia y aunque mucho se habla sobre este padecimiento en mujeres, también los hombres pueden dearrollarlo, externó la doctora Dinora Gabriela Benuto Ortiz, directora de esta Unidad Médica.

Comentó que existen factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de desarrollar cáncer de mama y algunos tienen que ver con nuestro estilo de vida por lo cual recomendó:

• Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra.
• Disminuir el consumo de azúcares y grasas.
• Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente.
• Mantener un peso adecuado.
• Evitar el cigarro y el alcohol.
• Realizar una auto-exploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación.
• Solicitar una mastografía cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50.

En este sentido, Benuto Ortiz invitó al público en general a participar junto con su familia en la rodada ciclista, que se llevará a cabo el jueves 20 de octubre, a las 21:00 horas, teniendo como punto de partida el jardín Gabriela Mistral en Colima, los interesados deberán acudir con su bicicleta, equipo de protección, y si es posible, portar una playera color rosa en unidad al mes de sensibilización sobre el cáncer de mama.

Por último, comentó que esta rodada busca dejar un mensaje de prevención y toma de conciencia adoptando hábitos saludables a nuestro estilo de vida e incentivar a la población a realizar este tipo de actividades para mejorar la salud física y mental, prevenir enfermedades y fomentar el uso de la bicicleta para prevenir el sedentarismo que también construye uno de los cuatro factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.