Realizan Congreso de Comercio Exterior y Aduanas, en Manzanillo

Realizan Congreso de Comercio Exterior y Aduanas, en Manzanillo

*Para responder a la pregunta: ¿resiliencia o transformación?

Del 18 al 20 de mayo, en la Facultad de Comercio Exterior ubicada en Manzanillo, se realizó el XII Congreso de Comercio Exterior y Aduanas, para responder a la pregunta ¿resiliencia o transformación?

El congreso sirvió como un punto de encuentro para estudiantes, académicos, egresados y especialistas en el sector portuario, quienes después de la pandemia compartieron experiencias desde diferentes posiciones respecto a los retos que han enfrentado el comercio exterior y las aduanas, y que han influido para hacer diversas adaptaciones en sus actividades.

Durante tres días se realizaron actividades en la modalidad virtual y presencial, entre las cuales destacan las conferencias a distancia: “Alianzas estratégicas para negocios internacionales”, “Retos del comercio internacional en el 2022”, “Etapas del reclutamiento y la permanencia laboral”, “Tendencias del reclutamiento en el campo del comercio exterior” e “Implicaciones del COVID-19 en las importaciones y exportaciones mexicanas”.

De igual forma, en este programa se impartieron los siguientes cursos y talleres de manera presencial: “Presupuestos logísticos como herramienta para la toma de decisiones en el comercio exterior”, “Innovación y emprendimiento”, “Análisis estratégico de la rentabilidad”, “Etapas del reclutamiento y permanencia laboral”.

Eréndira Vargas López, directora del plantel, externó que “la transformación que ha representado la pandemia para las organizaciones resilientes ha sido significativa, desde la simplificación de procesos hasta cambios en la forma de mantener la competitividad del puerto”.

Además, dijo, “se adoptó el teletrabajo como una manera de permanecer constantes en el ámbito global, por lo que con las actividades realizadas durante este congreso fue posible brindar a los y las estudiantes un panorama más amplio de los requerimientos profesionales y personales que demanda el sector, no sólo en materia disciplinar sino en cuestiones actitudinales”.