Realizan jornada de género en Bachillerato 17, Comala

Realizan jornada de género en Bachillerato 17, Comala

*Se impartieron las charlas “Hacia una igualdad de género”, “Protocolo para la atención integral de la violencia de género en la UdeC” y “Violencia digital”.

El Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género (CUpIEG), en coordinación con la Unidad para la Atención Integral de la Discriminación y la Violencia de Género y el Bachillerato 17, todos de la Universidad de Colima, realizaron una jornada de sensibilización con estudiantes de este plantel, con la finalidad de identificar la violencia de género y generar espacios libres de violencia y discriminación.

La jornada se efectuó con tres charlas: “Hacia una igualdad de género”, por Ana Gabriela Herrera, del CUpIEG; “Protocolo para la atención integral de la violencia de género en la UdeC”, a cargo de Mónica González, titular de la Unidad para la Atención Integral de la Discriminación y la Violencia de Género, y “Violencia digital”, impartida por Fernanda Ruiz, estudiante en la Facultad de Psicología.

En su participación, Gabriela Herrera subrayó que “la igualdad es un derecho humano y sólo habrá igualdad cuando no haya discriminación directa ni indirecta contra ninguna mujer”. Añadió que algunas veces, para que esa igualdad se dé, se requiere un tratamiento idéntico a hombres y mujeres, y otras un tratamiento distinto, es decir, con acciones afirmativas que ayuden a reducir las brechas de desigualdad.

Herrera Ramos agregó que la discriminación se expresa principalmente a través de tres maneras: la división del trabajo por género, donde se asigna exclusivamente a las mujeres la responsabilidad del cuidado de los hijos y del trabajo doméstico; el acceso desigual de hombres y mujeres a los recursos productivos (desigualdad de oportunidades, de capacitación y formación, entre otros) y el escaso acceso de las mujeres a las instancias de toma de decisiones y ejercicio del poder.

Por su parte, Mónica González explicó y aclaró dudas sobre el protocolo para la atención integral de la violencia de género en la UdeC, instrumento creado para prevenir, atender y sancionar la violencia de género y la discriminación. Señaló que todas las quejas son atendidas por la unidad bajo un enfoque de derechos humanos, sin confrontar a la víctima con la persona agresora.

También dijo que las quejas no pueden ser anónimas porque la institución debe saber a quién protegerá y poner las medidas cautelares correspondientes, cuidando siempre la confidencialidad. Exhortó a la comunidad escolar a revisar el protocolo y, en caso de enfrentar una situación de este tipo, pueden presentar una queja vía electrónica desde la página de la UdeC o acudir directamente a esta Unidad.

Para finalizar, la joven Fernanda Ruiz explicó que el uso de las tecnologías de la información ha propiciado que ahora muchas violencias se vean reflejadas en estos espacios virtuales, especialmente a través de las redes sociales, siendo las mujeres quienes están más expuestas a burlas, amenazas, extorsión, suplantación de identidad, difusión de información o fotografías sin su consentimiento, y que la virulencia de la situación representa dificultades para su eliminación.

En este sentido, dio algunas sugerencias acerca de la ciberseguridad y uso seguro de las redes sociales, además de información sobre cómo actuar y a dónde acudir en caso de sufrir violencia digital.

Cabe destacar que este tipo de actividades se realizan de manera coordinada con los planteles de nivel media superior para incorporar contenidos en materia de género dentro de la formación del estudiantado.