Realizarán el Primer Foro de Economía Circular

Realizarán el Primer Foro de Economía Circular

Dirigido principalmente a estudiantes y docentes de la Universidad. Esto lo dieron a conocer en rueda de prensa Blanca Liliana Díaz, presidenta del Voluntariado y Julio César Salas, gerente de capital humano de Embotelladora de Colima.

Con el propósito de capacitar a la comunidad universitaria en el tema de aprovechar al máximo los recursos reciclándolos, reutilizándolos, reparándolos, y de fomentar el uso de materiales biodegradables, este miércoles se dio a conocer la próxima realización, del 26 al 28 de septiembre, del Primer Foro Universitario de Economía Circular, que organiza el Voluntariado de la Universidad de Colima en colaboración con la Embotelladora de Colima.

Esto lo dieron a conocer en rueda de prensa celebrada este miércoles en el Archivo Histórico de la UdeC, Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado y Julio César Salas Brun, gerente de capital humano de Embotelladora de Colima, quienes agregaron que este primer foro cuenta con el apoyo de PetStar, la recicladora más grande del mundo y la asociación civil Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE).

La economía circular, explicaron, es un sistema para aprovechar mejor los recursos, en el cual se busca reducir la producción al mínimo indispensable y se prefiere la reutilización de los materiales para evitar que se contamine el medio ambiente. Se trata de un enfoque económico que favorece el uso de materiales biodegradables en la fabricación de bienes de consumo, para que no dañen la naturaleza cuando concluya su vida útil.

Blanca Liliana Díaz informó que este primer foro está dirigido principalmente a estudiantes y docentes de las facultades de Contabilidad y Administración, Economía, Letras y Comunicación, Ciencias, Comercio Exterior y Ciencias Políticas y Sociales.

Agregó que el foro tienen como objetivo difundir entre la comunidad universitaria el sistema de economía circular, “que establece un modelo de producción y consumo más sostenible, en el que las materias primas se mantienen más tiempo en los ciclos productivos y pueden aprovecharse como un medio de sostenibilidad y con ello generar conciencia por el cuidado ambiental”. Espera contar con la participación de mil 500 estudiantes y 50 docentes.

El programa, comentó, está integrado por cuatro conferencias magistrales que serán transmitidas en vivo a través de las redes sociales de la Universidad de Colima para que todo mundo pueda verlas, y siete talleres que se realizarán en las diferentes sedes que se han dispuesto para dicho evento.

En su intervención, Julio César Salas dijo que para la empresa que representa “es motivo de satisfacción colaborar con instituciones que se preocupan por el bienestar integral de los alumnos, la comunidad y el planeta, como la Universidad de Colima”.

Al hablar de la importancia que tiene la economía circular y la relevancia de este foro, comentó que cada persona en el país genera aproximadamente un kilo de residuos al día y de éstos, sólo el 5.2 por ciento es de recolección separada. De ese kilo, agregó, el 13 por ciento es de plásticos diversos, entre ellos el PET.

En ese sentido, dijo, “en Embotelladora de Colima se tiene el compromiso de alcanzar la meta para el 2030 de recuperar y reciclar el cien por ciento de los envases de PET que se llevan al mercado”. Explicó, además, que en el marco del programa “Un mundo sin residuos” de la empresa en la que labora, están siendo acopiados y reciclados siete de cada 10 botellas que salen al mercado “y todo esto es gracias a los procesos de economía circular”.

Dijo también que el modelo de economía circular contribuye a la solución de los problemas que se tiene en las ciudades por los residuos sólidos; “por ello, esta iniciativa busca compartir y difundir el conocimiento y concientizar y desarrollar proyectos con la comunidad universitaria que generen alternativas para el cuidado del medio ambiente”.

En el primer día del foro, que inicia el próximo lunes 26 de septiembre, habrá una firma de convenio entre la Universidad de Colima y la Embotelladora de Colima para refrendar los compromisos en torno al tema del cuidado del medio ambiente.

Después, a las 11 de la mañana, se realizará la ceremonia de inauguración del foro en el Teatro Universitario, donde se impartirá la primera conferencia denominada “Caso de éxito de economía circular de envases PET”, impartida por Carlos Mendieta Zerón, director de asuntos públicos, comunicación y sustentabilidad de la empresa PetStar.

Ese mismo día, a las 13:15 horas, se impartirá la segunda conferencia magistral en donde se abordará el tema del “Plan de manejo de residuos de envases y empaques de ECOCE”, impartida por Romina Avila Martínez, directora de operaciones y programas ECOCE, A.C.

En la rueda de prensa estuvieron también David Munro González, jefe de asuntos públicos de Embotelladora de Colima; Ana Lilia Moreno Osegueda, directora general de Servicios Universitarios y Gabriela Bargas Rueda, directora del CUBI.