Jueves 08 de Diciembre 2022 12:17:00 AM

Rechinar dientes puede provocar su pérdida prematura: IMSS Colima

• El bruxismo se realiza de manera inconsciente y los síntomas son evidentes cuando ya se manifiestan molestias.

El rechinar o apretar de dientes se conoce como bruxismo, se puede presentar de manera diurna o nocturna y en ambos casos, el paciente no está consciente de que se hace, lo que puede causar fracturas y muchas otras lesiones dentales, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima.

Diana Guadalupe Orozco Valdez médica estomatóloga del Hospital General de Sub-Zona y Medicina Familiar (HGSZ y MF) No. 4, explicó que una de las principales consecuencias del bruxismo es que el esmalte, la primera capa protectora de los dientes, se destruye y puede llegar a presentar fracturas que posteriormente causarán sensibilidad.

La especialista señaló que algunos de los síntomas de este padecimiento son: sensibilidad en los dientes al tomar agua fría o caliente, dolores de cabeza, dolor o inflamación en el cuello o rostro y en algunos casos dolor o fatiga de la mandíbula, ocasionando dificultad para abrir y cerrar la boca por completo.

Comentó que el estrés emocional y situaciones de tensión como ansiedad, ira y frustración, son algunos de los factores que generan casos de bruxismo, también se le relaciona con ciertos trastornos médicos y de salud mental trastorno del sueño, epilepsia, demencia, y trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

Puntualizó la importancia de detectar a tiempo los síntomas para realizar los tratamientos oportunamente, recomienda que los pacientes acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) con el cirujano dentista, quien determinará las medidas necesarias de tratamiento; y de ser el caso, recibir atención especializada en cirugía maxilofacial.

Orozco Valdez, agregó que no existe una edad determinada para que se presente este padecimiento, aunque mayormente se desarrolla en adultos en edad productiva, debido a que suelen enfrentar mayores situaciones de tensión y cambios emocionales.

Algunas recomendaciones que pueden ayudar a controlar este padecimiento son: evitar alimentos muy duros o fibrosos para no forzar o lastimar la mandíbula; evitar masticar chicle o algún otro tipo de caramelo y realizar alguna actividad que ayude a controlar el estrés.

Por último, la especialista reiteró no descuidar la salud bucal, así como fortalecer de manera permanente la técnica correcta del cepillado y el uso indispensable del hilo dental y enjuague bucal, la cual debe realizarse cada vez que se consuman alimentos, ya que esta práctica permite remover los restos de comida y eliminar los microorganismos que se adhieren a los dientes y que pueden generar muchas otras complicaciones.

Precisó que el bruxismo no puede prevenirse, pero recomendó mantener una vida sana, reducir las situaciones de estrés y visitar regularmente al dentista para evitar la pérdida prematura de los dientes por el traumatismo constante que se ejerce sobre ellos, una de las condiciones más graves que se puede originar por rechinar los dientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.