Sábado 25 de Mayo 2024 12:01:07 PM

Recomiendan cuidar salud bucal para evitar lesiones e infecciones

* Cepillado adecuado de dientes y uso de hilo dental son fundamentales: Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima destacó que es importante que la población adopte cuidados higiénicos para prevenir alteraciones y lesiones bucales asociadas al envejecimiento y estilo de vida en edades tempranas; debe realizarse el cepillado adecuado en todas las superficies de los dientes e incluir la lengua para remover alimentos y usar hilo dental mínimo una vez al día, pues si no se utiliza, se hace la mitad del trabajo para mantener limpios dientes y encías.

Asimismo, hay que revisar la consistencia y color de la encía de manera constante, para detectar cualquier inflamación, sangrado o lesión que pudiera aparecer y monitorear por dos semanas su evolución. Además, deben limpiar las prótesis dentales con un cepillo y pasta dental después de cada comida, para remover los restos de alimentos y conservarla en óptimas condiciones.

La dependencia estatal reiteró que algunas alteraciones y lesiones bucales asociadas al envejecimiento y al estilo de vida son la pérdida parcial o total de los dientes, que altera sobre todo el aparato digestivo por no poder triturar adecuadamente los alimentos, así como la caries cervical, debido a la migración de los órganos dentarios.

Otras afectaciones son la disminución en la cantidad de producción de la saliva por la baja ingesta de líquidos y los diferentes medicamentos que consumen; la irritación en encía y mucosas por el uso constante de una prótesis mal adaptada, y la candidiasis bucal, que es una infección micótica que se presenta principalmente en pacientes con deficiente higiene bucal.

También se presentan lesiones en la comisura labial por la pérdida de tono muscular y deficiencia de complejo B; úlceras traumáticas ocasionadas por trauma secundario al uso de prótesis desajustadas o dientes fracturados, y cáncer bucal debido a irritaciones crónicas, mala higiene bucal, tabaquismo, ingesta excesiva de alcohol y agentes biológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.