Reconoce Infocol compromiso de la UdeC por transparentar su información

Reconoce Infocol compromiso de la UdeC por transparentar su información

“La transparencia y rendición de cuentas son una convicción institucional y personal de las y los universitarios”: Christian Torres Ortiz

Christian Velasco Milanés, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (Infocol), luego de entregar la constancia de cumplimiento al rector Chistian Jorge Torres Ortiz Zermeño, aseguró que la Universidad de Colima, además de cumplir al cien por ciento las disposiciones de transparencia, “hace un trabajo proactivo en favor de la sociedad y su estudiantado, al contribuir con el PlanDAI mediante el cual buscamos empoderar a la sociedad, porque un ciudadano empoderado ayuda mejor a la toma de decisiones”

El Plan Nacional de Socialización del Derecho a Acceso a la Información (PlanDAI) es una política pública implementada por el INAI, que tiene como objetivo incrementar el interés de la sociedad por ejercer su derecho al acceso a la información pública, esto con el fin de llegar a los grupos más vulnerables para que hagan válido su derecho a la Información.

Para terminar su intervención, Velasco Milanés adelantó la próxima realización de un seminario permanente entre el INFOCOL, el Congreso del Estado y la UdeC sobre estos temas y resaltó que además de cumplir con la Ley de Transparencia, “la Universidad trata de que la cultura de transparencia esté permeando no sólo en los estudiantes y el personal, sino hacia fuera, con la sociedad misma”.

La constancia, que se entregó este viernes en la Sala de Juntas de Rectoría, reconoce que la UdeC cumplió las disposiciones normativas en materia de transparencia y rendición de cuentas correspondiente al primer semestre del 2021.

Al tomar la palabra, el rector Christian Torres Ortiz comentó que desde que asumió esta responsabilidad propuso en el eje de Gobernanza Institucional, “la convicción de abonar en el tema de transparencia y rendición de cuentas, no sólo porque seamos un sujeto obligado y tengamos que cumplir con la ley, sino que es una convicción institucional y personal de las y los universitarios”.

El hecho, destacó, de ser la institución pública más auditada en el estado, no sólo en lo financiero sino también en términos académicos y de transparencia, “nos ha dejado la enseñanza de que debemos trabajar muy bien, ya que la evaluación permite mejorar y eso es a lo que aspira la Universidad de Colima día con día”.

Por último, el rector agradeció al Comité de Transparencia, a la Unidad de Enlace y al abogado general, “así como a todas las dependencias que abonan de manera decidida al tema, porque éste es un reconocimiento a toda la institución, ya que no hay manera de cumplir con estas disposiciones si la Universidad no tiene la información organizada. Es un trabajo en conjunto de todas y todos los universitarios”.

La Dra. Elba Abigail Morales Vanegas, directora de la Unidad de Enlace de la UdeC, comentó que “en una sociedad moderna como la que vivimos, la transparencia juega un papel primordial y nuestra Universidad es consciente de la importancia de ser transparentes, por lo que ha implementado mecanismos para dar cumplimiento puntual a todas y cada una de las disposiciones que en materia de transparencia se nos exige”.

“Deseamos -finalizó- ser un referente en la materia y para lograrlo hemos contado con la participación de la comunidad universitaria. Con el trabajo de todas y todos obtuvimos como resultado la entrega de la constancia de cumplimiento del cien por ciento de la carga de información en la página de transparencia y el portal web institucional, para el primer y segundo trimestre del 2021”.

Aprovechando el escenario y el momento, Christian Velasco hizo entrega del nombramiento como Facilitadora Técnica Local de Gobierno Abierto del Estado de Colima a Elba Abigail Morales Vanegas, directora de la Unidad de Enlace de la UdeC, quien apoya a los diferentes municipios del estado en la implementación de políticas públicas en beneficio de la ciudadanía.

En el acto también estuvieron presentes Joel Nino, Secretario General; Érila Ulibarri, coordinadora general Administrativa y Financiera; Martha Magaña, coordinadora general de Docencia; Francisco Yáñez, comisionado del Infocol y Leobardo George, Abogado General.