Miércoles 24 de Julio 2024 07:24:47 PM

Reconocen a Ihovan Pineda y Gabriel Govea como escritores con trayectoria

*Con la beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Colima.

Recientemente, la Secretaría de Cultura de México reconoció a los escritores de la Universidad de Colima, Ihovan Pineda y Gabriel Govea, con la beca del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Colima 2023 (PECDA 2023), en la categoría de Creadores con Trayectoria.

Ihovan Pineda recibió el reconocimiento por su proyecto “El exilio estaba en casa, poesía desde la migración y el autoexilio”, en el cual, comentó, trabajará el tema de la migración en la poesía. Detalló que, en este proyecto, que tiene como finalidad dar como producto un libro, en los poemas aborda la experiencia de la migración del sujeto poético (autor) en los Estados Unidos de Norteamérica, poemas donde entreteje, a partir de este tema principal, otros subtemas como el viaje, cultura, identidad y pérdida de la misma.

También utiliza el ‘spanglish’ y recurre a la poesía pocha y chicana, pues resaltó que el objetivo de su proyecto “es aportar un libro con el cual, quienes hayan vivido la experiencia de migración por necesidad, se identifiquen y sea éste un portavoz de esas voces, de todas esas personas que, sumergidas en la cultura del trabajo, pierden la identidad, se alejan de sus familias y de sus países”.

Ihovan Pineda es Maestro en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Colima. Autor de los libros “Estarnos queriendo y pasado mañana” (2008), “De cómo las cosas han cambiado” (2011), “Principios de Incertidumbre” (2015), “Bitácora de recuperación” (2017), “Por las calles de L.A.” (2021), y “Diario con un psiquiatra, porque people say things change” (2022).

Ha publicado en revistas de literatura de México, Estados Unidos, Colombia, Perú, Chile, Venezuela, Francia, España y Corea del Sur. En 2016 fue integrado en la Enciclopedia de la Literatura en México de la Fundación para las Letras Mexicanas del Gobierno de México y en 2018 al Catálogo Biobibliográfico de la Literatura en México. Es, desde 2010, coordinador de comunicación social, proyectos editoriales y proyectos en desarrollo del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico – Centro de Estudios APEC de la UdeC, donde también colabora como coordinador editorial de la revista PORTES.

Por su parte, el proyecto de Gabriel Govea propone la escritura de un poemario que realice una transposición del presente colimense con su pasado durante la Conquista y Colonia, que explore, además, nuevos registros poéticos para dar cuenta de esta geografía entre mar y montañas en cuya tierra las palmeras, que han venido de Asia, han echado raíces y propiciado el nacimiento de un paisaje mestizo. Lo anterior con motivo de los 500 años de la fundación de Colima.

Como modelos a seguir para la realización de este proyecto, Govea Acosta destacó al maestro Víctor Manuel Cárdenas, quien abordó la historia colimense en sus poemas “Crónicas de Caxitlán” contenidos en el libro “Fiel a la Tierra”, así como al escritor Homero Aridjis, quien realiza una labor de Arqueología poética y testimonio histórico en algunas de sus obras.

Gabriel Govea ha publicado los libros de poemas “Noctario” (Puertabierta Editores, 2012), “Espejo del vacío” (Mantis Editores, 2018) y “Cápsula Nihilista para un Viaje Interestelar” (MIM, 2022). Parte de su obra se encuentra en las antologías “Los trabajos del mar: Antología del Taller” (Colima, Secretaría de Cultura, 2010), “El viento y las palabras. Renovación poética en Jalisco” (Guadalajara, La Zonámbula, 2014), “Toda la mar” (Colima, Secretaría de Cultura, 2017) y “Veintidós poetas de Colima: Parota de sal, antología” (Colima, Amargord Ediciones / Puertabierta Editores, 2019), así como en publicaciones académicas (libros y revistas).

Por último, cabe destacar que ganó el Premio Estatal de la Juventud 2006, fue finalista en el Concurso Internacional de Poesía “Bridges of Struga”, convocado por la UNESCO y Struga Poetry Evenings, Macedonia, en 2016, y es ganador del Primer Premio Internacional de Metapoesía 2020, que convocó el Movimiento Internacional de Metapoesía (MIM) con sedes en Nueva York, Madrid y Santo Domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.