Viernes 24 de Mayo 2024 01:20:43 AM

Reconocen labor de 259 académicos destacados de la UdeC

*“Las condiciones se están dando para que este programa federal se mantenga con el actual gobierno, ya que hemos hecho del conocimiento de las autoridades lo delicado que es que este programa desaparezca”: Christian Torres Ortiz, rector.

Este lunes, el rector de la Universidad de Colima, Christian Torres Ortiz Zermeño entregó 259 dictámenes del Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente (ESDEPED), así como cinco nombramientos a la Comisión Revisora de este programa. Estos últimos son los encargados de revisar la documentación de aquellos investigadores que quieran apelar al resultado de los dictámenes.

Martha Alicia Magaña Echeverría, coordinadora general de docencia, explicó que los dictámenes fueron analizados por 20 pares académicos en las cuatro áreas del conocimiento disciplinario. Los resultados de los dictámenes, agregó, obedecen a la productividad de las y los investigadores; es decir, trabajo académico y publicaciones, principalmente, “una vez entregados, ustedes pueden apelar para pedir una nueva revisión”.

El ESDEPED es un programa federal que tiene como objetivo contribuir a elevar la calidad de la educación superior, otorgándoles a los Profesores de Tiempo Completo (PTC) un estímulo económico diferenciado, según el nivel que logran en un proceso de evaluación hecho por pares académicos. Los beneficiarios deben pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores, contar con perfil PROMEP, participar en Cuerpos Académicos Consolidados o en Consolidación y, además, impartir clases en programas reconocidos por su calidad.

La coordinadora general de Docencia felicitó a las y los docentes por su trayectoria académica durante un año, ya que “este reconocimiento implica una gran productividad, incluso de años, para obtener este resultado, que representa un estímulo en la economía”.

Asimismo, compartió que el presupuesto para este rubro tuvo un recorte, por lo que se realizaron ajustes para que fuera equitativo. También dijo que el rector de la UdeC realizó gestiones ante la Secretaría de Educación Pública y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), para que este programa continuara.

En su momento, el rector Christian Torres Ortiz explicó que desde hace diez años los programas federales extraordinarios han desaparecido, “sólo nos queda uno [ESDEPED], que beneficia el trabajo que realizan ustedes en la Universidad de Colima y en general en las universidades públicas; esto sin duda es un escenario desafiante”.

Sin embargo, destacó, “las condiciones se están dando para que este programa federal se mantenga con el actual gobierno, ya que hemos hecho del conocimiento de las autoridades lo delicado que es que este programa desaparezca”.

Ante tal escenario, comentó el rector, “la felicitación no es sólo un discurso; lo que ustedes están logrando en las circunstancias actuales es todo un reto”, pues este 2023 se registró una productividad superior a la del año pasado; “sé del esfuerzo y trabajo que implica para ustedes, por lo que reitero mi compromiso como rector y el del equipo de trabajo de la UdeC, para pelear por este tipo de recursos”.

En nombre de sus pares académicos, la investigadora Isela Guadalupe Ramos Carranza agradeció el estímulo recibido; “esto no sólo representa un apoyo económico, sino el reconocimiento a nuestro trabajo como docentes e investigadores. Como investigadoras y como investigadores trabajamos en nuevas formas de entender, de encontrar soluciones innovadoras a los problemas actuales, y gracias a este tipo de programas podremos hacer uso de los recursos necesarios para seguir avanzando en las investigaciones y mejorar nuestra capacidad”.

El hecho de contar con el apoyo de una institución como la Universidad de Colima, dijo, “es una gran fuente de inspiración, ya que nos brinda los recursos necesarios para continuar con nuestro trabajo de investigación y contribuir a la sociedad de manera significativa y transformadora. Reitero mi agradecimiento en nombre de mis colegas, por el continuo apoyo. Esperamos poder seguir trabajando y haciendo un impacto positivo a través de nuestra labor y sobre todo resaltar la calidad de trabajo que distingue a la UdeC haciéndola una institución de alto nivel”.

En el presídium estuvieron también Érika Ulibarri, coordinadora general Administrativa y Financiera; Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior; la tesorera Jessica Gabriela Morales; Priscilia Álvarez, directora general de Recursos Humanos y Martha Eugenia Chávez, directora general de Desarrollo del Personal Académico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.