Miércoles 17 de Julio 2024 08:38:29 PM

Recuerdan la vida y obra del maestro Rubén Martínez

*El homenaje contó con la presencia de Ada Aurora Sánchez, René González Chávez, Guillermina Cuevas Peña, Hortencia Alcaraz Briceño y la señora Ema Guzmán.

A casi siete meses de su ausencia, la Universidad de Colima, la Universidad Pedagógica Nacional y la familia rindieron un homenaje in memoriam destacado maestro y escritor Rubén Martínez González, este viernes en la Pinacoteca.

Para hablar sobre el homenajeado, se contó con la presencia de Ada Aurora Sánchez Peña, René González Chávez, Guillermina Cuevas Peña y Hortencia Alcaraz Briceño.

Hortencia Alcaraz agradeció a la familia Martínez Guzmán por la invitación a formar parte de este homenaje y agregó que conserva un gran número de recuerdos, experiencias, vivencias y aprendizajes que compartió con Rubén Martínez durante más de 35 años; “cuando pienso en el maestro Rubén como profesor, invariablemente pienso en él como inspiración; recuerdo, como si fuera ayer, su desbordada pasión por enseñar, su fantástica forma de preguntar y obligarte a reflexionar, y ese talento innato para motivar y acompañar cualquier proceso de aprendizaje por simple que parezca”.

Por su parte Ada Aurora Sánchez mencionó que, antes de entrar en contacto con Rubén Martínez en 1996, cuando apenas egresaba de la carrera de Letras y Periodismo, ya había escuchado hablar de él como cuentista y uno de los pocos directores de teatro en el Colima de aquel tiempo: “Era uno de esos profesores modelo que, como en el caso de sus amigos muy cercanos, uno se guía por la admiración en virtud de su talento, vocación literaria y don de conversación”.

El maestro Rubén, recordó, “a quien conocí de manera directa, tenía la particularidad de ser un lector disciplinado, tanto en la literatura como en la didáctica de la lengua y en el teatro; le distinguía su sentido del humor crítico e irreverente, que relumbraba con su capacidad narrativa”.

En su momento, la escritora y poeta Guillermina Cuevas compartió algunas anécdotas que vivió con el escritor cuando eran más jóvenes, así como sus andanzas en el mundo de las letras y de la vida: “Era un gusto y un gozo verdadero escucharlo”.

Por su parte, René González Chávez dijo que “Rubén Martínez tenía un permanente interés por aportar a la producción literaria colimense y luchaba para que no quedaran en el olvido las maravillas del habla popular; él ya sabía de su enfermedad, pero jamás nos los dijo, hasta la triste fecha de su partida; nos permitió verlo siempre entero, generoso, preocupado por los demás y pensando hasta el último momento cómo aportarle algo a Colima desde sus grandes pasiones: la docencia, la literatura y la promoción cultural”.

Por último, la señora Ema Guzmán, viuda de Rubén Martínez, agradeció en nombre de su familia la presencia de amigos, compañeros y colegas: “Como ya lo sabemos, fue un soñador apasionado de la literatura, la docencia, el teatro y la música; dedicó gran parte de su vida a impulsar proyectos en torno a estas temáticas y su dedicación y capacidad lo llevaron a ser un maestro muy reconocido de la UPN”, dijo.

“Siempre buscó la manera de motivar a los jóvenes; fue promotor de la lectura, pues creía en todas las bondades que la lectura puede ofrecer en la formación intelectual de los individuos; además, la calidad de su producción literaria le dio fama de ser uno de los narradores más importantes de su generación”.

Concluyó que a ella, como su compañera de vida, siempre le compartió sus planes, proyectos y actividades: “Su presencia y apoyo fueron para mí muy gratificantes y, sin saberlo, yo estaba aprendiendo su pasión por la vida, la perseverancia y los valores”.

Como parte del homenaje, promovido por Antar Martínez Guzmán, hijo del maestro, se proyectó un video con una remembranza de la vida y obra de Rubén Martínez que realizó el estudiante Andrés Villa, y finalmente se destacó el agradecimiento a la Coordinación General de Extensión y a la Pinacoteca Universitaria por su valiosa colaboración en la realización de este evento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.