Domingo 05 de Febrero 2023 09:06:42 AM

Redes sociales convencen a personas de que periodistas y medios mienten: Emilio García-Ruiz

*Trece estudiantes de la UdeC asistieron al Encuentro Internacional de Periodistas en el marco de la FIL, en Guadalajara, donde escucharon a las destacadas periodistas Anabel Hernández y Marcela Turati.

Durante la Feria Internacional del Libro 2022 (FIL) de Guadalajara, Jalisco, se celebró el XVIII Encuentro Internacional de Periodistas (EIP), a una de cuyas jornadas asistieron 13 estudiantes de Periodismo de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.

La sede de estas conferencias fue un salón del Hotel Hilton, donde el periodista del “San Francisco Chronicle”, Emilio García-Ruiz dictó la conferencia: “La revolución de los medios”, en la que explicó cómo las redes sociales se han vuelto tan importantes para las personas y los medios de comunicación: “El algoritmo de Facebook está hecho para mandar el peor contenido, haciendo que uno se quede más tiempo en su aplicación y generándoles más dinero”.

Además, dijo que a través de las redes sociales convencen a las personas de que los periodistas y medios de comunicación mienten y de que las redes sociales son la clave de la verdad: “El periodismo es lo que puede parar esta mentira”, afirmó.

Como una intervención sumamente destacada para las y los estudiantes, la periodista Anabel Hernández participó en el conversatorio: “Ciudadanos bajo fuego: el asalto a la libertad de expresión”, en el que planteó un escenario donde, quienes están en el poder, son los únicos que tienen voz, y cuestionó el tipo de sociedad que se tiene en este caso.

Por lo anterior, continuó, “los periodistas son los únicos que pueden hacer un contrapeso para generar sociedades libres, cuestionadoras y pensantes”. También planteó la importancia que tienen las y los periodistas “ante un Estado e instituciones fallidas, como es México, pues la verdad incomoda a los grupos de poder y pone en jaque el sistema”.

Al final de su intervención, la autora firmó algunas de sus obras, como “Los señores del narco”, “El traidor. El diario secreto del hijo del Mayo” y “Emma y las otras señoras de narco”, entre otras.

En su momento, la periodista Marcela Turati impartió la charla titulada: “Fuego cruzado: Consejos para coberturas riesgosas”, en la cual compartió su experiencia y dio consejos sobre cómo hacer un periodismo de riesgo. La también co-fundadora de “Quinto Elemento”, de igual manera, puntualizó la importancia que tiene trabajar en colectivo para realizar trabajos de investigación, sean o no periodistas de profesión.

La analista y periodista de la cadena TNT Sports, Marion Reimers habló sobre la necesidad de cambios en la industria deportiva y en la sociedad con su charla: “Emparejando la cancha: el deporte como herramienta en la búsqueda de la igualdad”. Así, cuestionó que para lograr esto se debe tener una audiencia y un gremio periodístico más preparados, críticos y cuestionadores.

Por su parte y en esta misma tónica de ideas ampliamente difundidas, Laurel Miranda y Guillermo Osorno realizaron el conversatorio: “Informar sin discriminar: Periodismo para la diversidad”, en el que abordaron temas sobre el lenguaje inclusivo, la inclusión en los deportes, perspectiva de género, etcétera.

“La palabra inclusión es complicada porque puede significar algo fuera de la norma; seres anormales, yo prefiero un lenguaje igualitario”, comentó Laurel Miranda. Asimismo, Guillermo Osorno compartió que el fenómeno del Mundial en Qatar ha propiciado que se visibilicen los Derechos Humanos y a migración, entre otros temas.

Finalmente, opinaron que “en las universidades hay un retraso para hablar de periodismo con perspectiva de género, y que los medios de comunicación no deben usar discursos discriminatorios ni fomentarlos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.