Viernes 21 de Junio 2024 02:18:52 PM

Reflexionan sobre los aportes y retos de la ACU, a 30 años de vida

*“A 30 años, son más las personas que tienen este enfoque de género y somos más las personas interesadas en que sea transversal”: Mayra González.

Desde los ámbitos de la gestión y el liderazgo deportivo, la igualdad y erradicación de la violencia de género, y de la investigación y academia, tres destacadas universitarias reflexionaron sobre los logros, aportes y retos que ha tenido la Asociación Colimense de Universitarias A. C., con motivo de sus 30 Aniversario.

La reflexión se dio dentro del Panel “30 años de la ACU: Visión desde los nuevos liderazgos por la libertad de las mujeres”, realizado en el Foro “Pablo Silva”, y en el que las profesoras universitarias Ciria Margarita Salazar y Gloria Margaría Puente de la Mora, y la directora del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género, Mayra González Flores, respondieron varios planteamientos.

González Flores señaló que la ACU “es un semillero de todas las académicas e investigadoras que, desde diferentes disciplinas, han sumado a la causa feminista, es decir, ellas ponen en la mesa los temas importantes que vemos materializados de diferentes maneras”.

Aseguró que, a 30 años, “son más las personas que tienen este enfoque de género y somos más las personas interesadas en que sea transversal”.

Al respecto, la funcionaria destacó que sabían que sería un proceso de largo aliento “porque implica desmontar cuestiones personales y enfrentar resistencias y retos en los contextos institucionales en donde tenemos que demostrar y argumentar que son temas fundamentales porque se convierten en problemas públicos”.

González Flores, dijo también que “es importante saber llamar a las cosas por su nombre, porque nombrándolas sabremos cómo irlas aterrizando”. Recordó el tema de los presupuestos con perspectiva de género y el caso en Australia con las llamadas Femócratas, académicas con formación de género que se integraron a los espacios de gobierno “y desde ese enfoque empiezan a impulsar los cambios”.

Por su parte, Ciria Salazar expresó que no se visualiza llegando a cualquier lugar sin usar esos lentes morados de los que un día le platicaron en la ACU. Para ella, “en los avances y aportaciones se encuentra el hecho de formalizar y academizar el activismo”.

Ante las universitarias integrantes de la ACU e internautas conectados al Facebook Live de la Asociación, dijo que la misma agrupación y sus actividades fueron el espacio para la expresión y formación con perspectiva de género, “un espacio para la promoción del talento y liderazgo con perspectiva de género”.

Para Puente de la Mora, los aportes y logros se encuentran en reconocer el avance en los derechos de las mujeres, “ya se sentaron las bases y ahora sí se habla de este tema. Lo vemos en los planes, programas y por supuesto en los currículos”, aseguró.

Entre los retos que tiene la ACU para fortalecer esta libertad de los derechos humanos, dijo Puente de la Mora, “está lograr sensibilizar lo más que se pueda a los hombres y las mujeres”.

Con este panel, señaló la presidenta de la ACU, Azucena Evangelista Salazar, “hacemos un alto para reconocer al grupo de mujeres fundadoras y con ellas a todas las mujeres profesionistas que, con su trabajo, han contribuido para que la asociación sea un referente en perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.