Reflexionan universitarias sobre sustentabilidad y género

Reflexionan universitarias sobre sustentabilidad y género

¨“Es preciso reconocer la labor realizada por las mujeres en sus diferentes facetas para el logro de la igualdad y, en el marco de este movimiento, evidenciar sus aportaciones sustanciales y su liderazgo en pro de la sustentabilidad”: Rector.

Para reflexionar sobre la participación de las mujeres universitarias en acciones que promueven la sustentabilidad, este martes, como parte de las actividades organizadas por la Universidad de Colima en el del Día Internacional de la Mujer, se realizó el conversatorio “Mujeres UdeC por un mañana sustentable”, en el Centro de Tecnología Educativa del Campus Manzanillo.

Participaron Karla Fernanda Velazco Ríos, estudiante del Bachillerato 10; la Dra. Beatriz Bracamontes Ceballos, docente de la Facultad de Letras y Comunicación; la Mtra. Graciela Torres Sánchez, docente de la Facultad de Turismo y Gastronomía y la Mtra. Ana Azucena Evangelista Salazar, directora del Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género y presidenta de la Asociación Colimense de Universitarias.

Invitado al evento, el Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la UdeC, señaló que como institución educativa “nos sumamos a la acción global para incorporar la perspectiva de género y disminuir de manera progresiva las desigualdades instauradas, sin omitir la relevancia que en este entorno tiene el desarrollo sostenible. Además, es preciso reconocer la labor realizada por las mujeres en sus diferentes facetas para el logro de la igualdad y, en el marco de este movimiento, evidenciar sus aportaciones sustanciales y su liderazgo en pro de la sustentabilidad”.

Reconoció la labor realizada por las mujeres en sus diferentes facetas para el logro de la igualdad y agregó que, en este sentido, “compartimos y retomamos sus preocupaciones para conformar un entorno seguro en materia de igualdad y reducción del riesgo ambiental en nuestros espacios, aportando los medios e instrumentos que nos permitan avanzar en esta tarea de manera transversal”.

“Con su probado liderazgo -dijo- “las mujeres marcan la pauta para modificar las barreras estructurales y construir entornos de paz, seguridad y equidad que permitan su libre participación en todos los ámbitos, especialmente en el educativo y académico y, con ello, la salvaguarda de sus derechos y el ejercicio responsable de los mismos”.

Por último, sobre los ejes transversales de igualdad de género y el cuidado del medio ambiente, comentó que “la institución trabajará de manera decidida haciendo énfasis en que las acciones individuales serán las determinantes, ya que éstas son las que determinan las acciones colectivas, más en una institución que tiene tanta influencia, tanta presencia, como nuestra Universidad”.

En el conversatorio, Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado y quien fungió como moderadora, condujo el evento mediante preguntas detonantes. La primera de ellas fue: “¿Qué papel desempeña la educación en los procesos de autonomía y empoderamiento de las mujeres?” En su respuesta, las cuatro participantes coincidieron en que la educación contribuye al desarrollo social de las mujeres y las niñas, para que tengan una mejor calidad de vida, además de ser clave para su empoderamiento y autonomía.

Al preguntarles de qué manera participan en temas relacionados con la igualdad de género o sustentabilidad, las participantes señalaron que cada una, desde sus diferentes ámbitos, realiza actividades que fomentan la igualdad de género y la sustentabilidad, a través de la atención a mujeres en el sector salud, la realización de audiovisuales que muestran la vulnerabilidad de las mujeres en zonas rurales, desde el salón de clases, así como al frente de dependencias universitarias.

Otra pregunta fue sobre la inclusión en la UdeC, como eje transversal, de la igualdad de género y la gestión ambiental. Sobre esto, las cuatro resaltaron el momento histórico de la institución al incluir estos temas como transversales ya que, de lograrlos, se estaría creando un mejor futuro para las mujeres y niñas colimenses; “estos ejes nos encaminan a lograr una Universidad con mayor igualdad de género, enfocada en la sustentabilidad. Lograrlo depende de todas y todos: personal académico, de servicio, estudiantes, académicos e incluso de los egresados y egresadas”, coincidieron.

Finalmente, a partir de su experiencia y ámbito de acción, las participantes compartieron algunas propuestas que podrían ser incorporadas dentro de los ejes de igualdad de género y gestión ambiental. Entre ellas, propusieron darle seguimiento desde la UdeC al impacto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, el empoderamiento de las mujeres con la obtención de puestos laborales de mayor jerarquía, motivar a las y los jóvenes para que sean agentes de cambio, y el cuidado personal de la salud desde la juventud, entre otros.

Para concluir, Blanca Liliana Díaz comentó que las mujeres invitadas “representan una muestra muy significativa de lo que las mujeres universitarias podemos hacer y lo que estamos logrando. El día de hoy nos damos cuenta, además, del trabajo constante que realiza nuestra institución en temas tan importantes como el que hoy nos reúne”.

Por último, invitó a quienes integran la comunidad universitaria “a ser agentes de cambio, pues tenemos la obligación al ser un referente y la institución de educación pública más importante del estado”.