Jueves 13 de Junio 2024 11:49:11 AM

Reflexiones, sugerencias, poesía, trova y más, en la Feria del Libro

La Feria del Libro en su quinto día logró conjuntar el talento de hombres y mujeres que compartieron parte de sus creaciones y percepciones respecto a la vida cotidiana y los aspectos para encontrar un mejor significado de ella. Así fue como escritores, creativos, poetas, músicos e historiadores compartieron sus experiencias y sus creaciones.

Los tres foros que integran la Feria de Libro Manzanillo 2023 lucieron arropados por el gusto de la gente. Desde temprano por la mañana, Elías H. presentó el cuentacuentos Kamishibai “Leyendas viajeras inspirado en el Popol Vuh y la cosmogonía prehispánica”, evento al que asistieron y disfrutaron alumnos de 3 escuelas primarias del turno matutino; Primero de junio, Benito Juárez y la Padre Hidalgo, a quienes les fue presentado de una forma muy peculiar y hasta fantástica, este libro sagrado de los Mayas.

En otro día más de letras y lo que éstas pueden representar con toda la fuerza de su integración, los escritores y poetas Jorge Vargas y César Anguiano, participaron con la lectura de diversos poemas, creaciones literarias que incluso les da voz a esas personas que en silencio han sufrido y sufren de la desaparición o asesinato de algún familiar, derivado después de la lucha contra el narco, que “según”, en su tiempo, el expresidente Felipe Calderón impulsó, “dichosos los ciegos que se niegan a ver la verdad del mundo”, se auto citaba César Anguiano.

Además de los géneros literarios expuestos, también la Feria del Libro llamó a las reflexiones y a los esfuerzos que se hacen para despertar conciencias, tal fue el caso de la ponencia ofrecida por el director del Instituto Municipal de la Cultura Lenin Cázares “La cultura como instrumento pilar formativo”, en la cual, tras hacer diversas analogías desde la conquista, y la condición de México, desde esa época y lo que trajo consigo para la formación de nuestra cultura. En su conclusión y tras hacer un recuento del trabajo que se hace a través del Ayuntamiento de Manzanillo, para formar y despertar las cuestiones creativas, principalmente en niñas, niños y jóvenes de barrios, colonias y comunidades, llamó al cuestionamiento, a hacer más, a exigir más y crear un empeño nuevo para una mejor calidad de vida, una que transite para mejorar nuestra cultura, la cual no debe verse como entretenimiento sino como un concepto general de la sociedad en su conjunto.

Concatenado al tema de la reflexión y de los procesos de creación, fue presentado el libro “El semanario creativo, hoy es un buen día para crear”, su autor Alfonso Sánchez, hizo un ameno recorrido por la faceta de producción, de invención a través de una planeación.

La poesía continuó en la Feria del Libro, tocó el turno para la presentación del poemario “Crisol” de su autor, el manzanillense Héctor Porfirio Ochoa Rodríguez, presentado por el catedrático Víctor Gil Castañeda. Durante este recorrido en verso, su creador, deleitó con la lectura de varios de ellos, mostrando así su gran calidad literaria.

Y la historia en la Feria del Libro, también mostró un pasaje muy importante y tan visible de Manzanillo, pues a través del cronista municipal, César Hernández se dictó la ponencia “El faro de punta Campos”, donde relató el icónico sitio, desde antes de su construcción; la llegada de barcos al puerto, el alertamiento que se les hacía y la edificación del mismo, lugar que ahora, tras una justa remodelación es de obligada visita.

Un día más, cerró con música; Alejandro Nando, autodescrito como “trovador rupestre”, junto con su guitarra y partituras y empezando con el cielito lindo, se fue adentrando en la música y letras de grandes compositores de diversas nacionalidades; cubanos, españoles, mexicanos, así es que, temas de Luis Eduardo Aute, Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y sin faltar Joaquín Sabina, una a una y con episodios de vivencias entre canciones, fue compartiendo y provocando así, el aplauso de su público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.