Reinstalan la Red Colimense de Municipios por la Salud

Reinstalan la Red Colimense de Municipios por la Salud

+ Eligen a la alcaldesa de Villa de Álvarez como presidenta del nuevo comité coordinador.

Con la coordinación de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, este martes 15 de marzo se llevó a cabo la reinstalación de la Red Colimense de Municipios por la Salud (RCMM), a fin de dar continuidad a los trabajos de vinculación con las autoridades municipales para implementar el proceso de certificación de Municipios Promotores de la Salud.

Previamente, la mayoría de las y los presidentes municipales eligieron a la alcaldesa de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade, como presidenta del nuevo comité coordinador de dicha red; a la presidenta municipal de Coquimatlán, Leonor Alcaraz Manzo, como secretaria y al alcalde de Minatitlán, Alejandro Mancilla González, como tesorero, para el periodo 2022-2024.

En reunión que presidió la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, se acordó que la toma de protesta al nuevo comité coordinador de la RCMM se realizará el 30 de marzo por parte de la gobernadora, Indira Vizcaíno Silva.

Previamente se enviará a las presidentas y presidentes municipales una Carta Compromiso por la Salud de Colima, para que puedan hacer observaciones y propuestas, a fin de presentar un documento final en la toma de protesta.

Además, la Secretaría de Salud hizo el compromiso de acompañar a los ayuntamientos en la certificación como Municipios Promotores de la Salud y la presidenta electa el de asistir a las reuniones convocadas por la Red Mexicana de Municipios por la Salud, así como proponer temas y mecanismos para el fortalecimiento de esta red.

En esta reunión, personal de la Secretaría de Salud habló sobre las redes como estrategias para la construcción de políticas en salud pública y de las acciones municipales que se deben realizar en el proceso para lograr la certificación de Municipios Promotores de la Salud.

(Esta información se ampara en las excepciones consideradas por la autoridad electoral mediante el Acuerdo INE/CG43/2022, relativo a los temas de: salud, educación y protección civil.)